Sociales

El Día de San Patricio es realzado con el doodle de Google

Para ello, el buscador más utilizado en el mundo, creo un doodle en el que homenajea al patrono irlandés.
sábado, 17 de marzo de 2012 · 00:00
Para sumarse a los festejos por el Día de San Patricio, Google realizó un nuevo doodle esta vez en honor al patrono de Irlanda.

Lá 'le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig (en irlandés) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. 

Cabe destacar que  en este país es una fiesta nacional, mientras que, en Irlanda del Norte es una celebración no oficial. En Dublín se realizan desfiles y los festejos llegan a extenderse por cinco días. La consigna es vestirse de verde y beber mucha cerveza.

El Día de San Patricio es probablemente el día de un santo más ampliamente celebrado en el mundo. Encontramos fiestas alusivas en ciudades como Belfast, Manchester, Birmingham, Londres, Coatbridge, Montreal, Boston, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Scranton y Toronto. Además, países como Argentina, Australia y Uruguay, también se suman a esta celebración.

¿Quién fue San Patricio?

Fue un apóstol nacional de Irlanda, luego santo de ese lugar a quien se le atribuye haber introducido el cristianismo en el país.

Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas, que adoraban a los dioses celtas.

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461 a causa de su vejez.

La mayor parte de lo que se sabe de él proviene de sus dos obras, "La Confesión", una autobiografía espiritual, y su "Epístola", una denuncia de los malos tratos que los antiguos británicos daban a los cristianos irlandeses.

Otras Noticias