Sociales

Campaña por Malvinas de seis premios Nobel

Solicitan a Gran Bretaña que atienda las resoluciones de la ONU y se retomen las negociaciones. Los detalles de la iniciativa.
martes, 27 de marzo de 2012 · 00:00

Seis premios Nobel de la Paz lanzaron una campaña internacional para solicitar a Gran Bretaña que atienda las resoluciones de Naciones Unidas y de esta forma se puedan reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, en medio de la tensión con la Argentina en torno a este tema y en sintonía con la postura adoptada por el Gobierno nacional para resolver el conflicto.

Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú forman parte del grupo que impulsa la campaña, dirigida al primer ministro británico, David Cameron. También están incluidos Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán).

La campaña es apoyada por organismos internacionales, regionales, multilaterales y foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La iniciativa se lanzó mediante una conferencia de prensa en la que se hizo énfasis en la “solución justa y pacífica a través de la diplomacia" a la que pretende llegar la Argentina, según lo expresó en reiteradas oportunidades la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido impulsado por los seis premios Nobel exige que se atiendan “las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Quienes promueven la campaña se encargaron de aclarar que “no es una iniciativa contra el Gobierno británico” sino que es por el “diálogo” y su fin es “derribar los muros de la intolerancia”.

Los premios Nobel se mostraron convencidos de que “si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos, debería dialogar con la Argentina”.

Comentarios

Otras Noticias