Sociales

Desde hoy rige rige la portabilidad numérica en todo el país

Los clientes de las empresas de telefonía móvil podrán desde hoy cambiar de operador sin perder el número que ya tienen.
viernes, 30 de marzo de 2012 · 00:00
Los clientes de las empresas de telefonía móvil podrán desde hoy cambiar de operador sin perder el número que ya tienen. Desde la Secretaría de Comunicaciones confirmaron que, tal como estaba previsto, comenzará a aplicarse hoy en todo el país el sistema de portabilidad numérica, que constituye un “derecho de los consumidores”.

Durante los últimos 15 días, el sistema se puso a punto con las pruebas realizadas en 55 localidades. La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como “maduro y altamente competitivo”. Además, el gobierno nacional, al generar las condiciones para implementación de la portabilidad numérica, cumple con una asignatura que arrastraba desde la gestión presidencial de Fernando de la Rúa, quien en el año 2000 firmó los decretos que desregulaban el sector. La puesta en marcha de la portabilidad numérica requirió de inversiones en inteligencia de sistemas de parte de las cuatro operadoras involucradas (Personal, Movistar, Claro y Nextel) y la selección de una quinta empresa, Telcordia, que cumple el rol de Administrador de Base de datos.

De acuerdo con la normativa vigente, el proceso de portación, desde que el cliente ingresó en la operadora de destino el pedido de cambio de empresa, no debe exceder los diez días. Además, el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas.

Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran sin perder el número, pero se exige un mínimo de 60 días de permanencia.

Otras Noticias