Sociales

Las 5 reglas básicas para navegar seguro en Internet

Las medidas fundamentales que debés tener siempre presente para evitar malos tragos en tu compu. Tomá nota!.
jueves, 12 de abril de 2012 · 00:00
¡Vivimos conectados a la Red y eso nos encanta! Cada día hacemos más actividades a través de Internet: Intercambiamos fotografías de nuestro último viaje con amigos y familiares, realizamos transacciones bancarias online y hasta hacemos la compra a través de clicks.

La verdad es que nos sentimos cómodos al hacer gran cantidad de trámites sin salir de casa, gracias a las posibilidades de Internet, pero ¿nos protegemos de forma adecuada ante las amenazas de la Red?

Sin embargo, los tiempos cambian y con el boom de Internet, el panorama de amenazas, que una vez estuvo dominado por los virus, está ahora bajo el control de una nueva forma de amenaza: Los crímenes cibernéticos.

El crimen cibernético está motivado por el fraude, y su máximo representante son los correos electrónicos falsos que envían, con un objetivo oculto: Robar informacion personal. Las herramientas que posibilitan sus ataques y estimulan el mercado negro se denomina software de actividades ilegales: bots, caballos de Troya y software espia.

En Internet hay muchas amenazas y eso no es un secreto para nadie, sin embargo, no tenemos porqué privarnos de utilizar la tecnología para facilitar nuestras tareas cotidianas: La clave está en tomar precauciones para navegar con seguridad en la Red, siguiendo estos consejos de seguridad que aquí compartimos contigo:

1.- Selecciona contraseñas seguras y manténlas a salvo

Las contraseñas son un elemento clave en Internet: Las utilizamos para todo, desde revisar el correo electrónico, hacer alguna compra en línea, o efectuar operaciones bancarias en línea… ¡Tenemos claves para cada cosa!

El primer paso de seguridad en cuanto a contraseñas se refiere está en la selección de una combinación difícil de adivinar. Las llamadas “contraseñas fuertes”, es decir las más seguras, están formadas por ocho caracteres como mínimo y utilizan una combinación de letras, números y símbolos (p. ej.: # $ % ! ?).

¡Importante! No utilices ninguna de las siguientes opciones para tu contraseña: Tu nombre de inicio de sesión, cualquier término relacionado con tus datos personales, como tu apellido, por ejemplo… Intenta seleccionar contraseñas muy sólidas y exclusivas para proteger actividades como las operaciones bancarias en Internet.

Guarda tus contraseñas en un lugar seguro e intenta no utilizar la misma contraseña para todos los servicios de los que dispongas en la Red. Además, cambiálas con regularidad, al menos cada 90 días: De este modo, es posible limitar el daño causado por alguien que ya haya accedido a tu cuenta.

2.- Mantente alerta ante posibles mensajes de correo electrónico falsos

Los correos electrónicos son una forma de amenaza muy común en la Red: Podemos sospechar que un mensaje es fraudulento cuando encontramos errores ortográficos, una gramática mediocre, una redacción extraña, direcciones de sitios Web con extensiones poco frecuentes, direcciones de sitios Web sólo numéricas cuando debería haber palabras y cualquier otra cosa fuera de lo normal…

Un dato importante: Los mensajes de phishing o estafa cibernética, nos informan que debemos actuar con rapidez para mantener nuestra cuenta abierta o actualizar las claves de seguridad, o de lo contrario algo malo ocurrirá: ¡No caigas en la trampa! Verifica el origen del mensaje sospechoso antes de realizar alguna de las tareas que te indica.

Nunca respondas a mensajes de correo electrónico en los que te solicitan información personal: Las empresas o bancos nunca utilizarán mensajes de correo electrónico para pedirte información personal. Si tienes dudas,comunícate con la empresa por teléfono: Nunca hagas click en los vínculos de estos mensajes, ya que podrían conducirte a sitios Web mal intencionados y fraudulentos.

3.- Aléjate de los sitios Web fraudulentos utilizados para robar información personal

Comentarios

Otras Noticias