Sociedad

Perpetua para asesinos del poeta Paco Urondo

La Justicia mendocina condenó a cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad.
viernes, 7 de octubre de 2011 · 00:00
La Justicia de Mendoza condenó este jueves a prisión perpetua a cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura militar, entre ellos el del poeta y militante montonero Francisco "Paco" Urondo.

La pena máxima, que deberán cumplirla en una cárcel común, les fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 mendocino al comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, al ex comisario Eduardo Smaha y a los suboficiales policiales retirados Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez. También recibió condena el ex capitán del Ejército Dardo Migno -a 12 de años de cárcel por la detención y torturas infligidas a Angel Bustelo-, mientras fue absuelto el ex jefe de inteligencia del Ejército en Mendoza Paulino Furió.

La Fiscalía había pedido perpetuas para los cuatro condenados a esa pena y Furió, mientras para Migno había reclamado los 12 años que finalmente le impuso el TOF 1.

Las perpetuas fueron aplicadas al ser considerados cada uno de los imputados "coautor mediato penalmente responsable de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada, por violencia y amenazas", "imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima" y "homicidio calificado con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas", definidos como casos de lesa humanidad.

Si bien en principio eran diez los acusados, en el transcurso de los 11 meses del juicio falleció el general Juan Pablo Saá y fueron separados del debate por razones de salud el general Mario Lépori, el coronel Tamer Yapur y el suboficial de la Policía Agustín Fernández.

El TOF resolvió además que los condenados cumplan sus respectivas penas en cárcel común, aunque deberá tenerse en cuenta el estado de salud en que se encuentran.

"Yo no quiero revancha ni venganza; yo lo único que quiero es Justicia. Y bueno, estos son los indicios de que las cosas se están poniendo en un lugar donde todos somos iguales ante la Justicia", expresó Javier Urondo, hijo de Paco Urondo.

En tanto, Fernando Rule, militante por los derechos humanos y ex detenido político, indicó que "es un escalón importantísimo, creo que se acaba de producir un cambio en la cultura ético-política en la Argentina, un cambio en el sentido común de la gente. Ya nadie podrá decir no sabíamos, ya nadie podrá cometer estos crímenes".