Sociedad

Sin techo: la construcción creció un 11,7% en septiembre

Lejos de sentir el impacto de la crisis global o del movimiento preelectoral, el negocio de los ladrillos siguió repuntando y las expectativas del sector es finalizar el año por encima del 10 por ciento.
martes, 1 de noviembre de 2011 · 00:00
Ni la crisis internacional, ni la supuesta incertidumbre preelectoral lograron parar el buen desempeño del sector de la construcción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad en el rubro creció 11,7% interanual en septiembre, y ya acumula en lo que va del año una mejora de 10,5%, superando ampliamente las estimaciones de los empresarios del sector. La cifra destacada por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) es más importante si se considera que en agosto –contra agosto del 2010– la mejora interanual había sido del 7,3%, casi cuatro puntos menos que el crecimiento de septiembre. Cabe destacar que, junto a los autos y la industria textil, la construcción ha sido uno de los puntales de la recuperación económica argentina.

En el detalle por insumos, las ventas de cemento crecieron 20%, las de hierro redondo para hormigón 16,2%, 14,5% la de ladrillos huecos y 4,1% en asfalto. En tanto, se registran bajas del 21,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 3,1% en pinturas para construcción.

En diálogo con Tiempo Argentino, Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que la demanda en el sector “sigue siendo muy fuerte y sostenida, incluso más de lo que esperábamos”. Desde la entidad que conduce uno de los hombres fuertes de G-6 preveían un achatamiento de la actividad, incluso antes de las elecciones, pero “sucedió todo lo contrario, y en un escenario de buen desempeño interno pero de crisis internacional”.

Para Wagner “mucha gente invierte en ladrillos como reserva y otro tanto lo hace por necesidad de vivienda”, y adelantó que la perspectiva de mediano plazo seguirá siendo buena: “estimamos que para 2012, con alta inversión en obra pública y privada, la actividad crecerá entre un 8 y un 9% anual”.

Si se analiza el comportamiento de cada uno de los tipos de obras encaradas en septiembre de 2011 contra igual mes del 2010, se percibe un incremento del 18,5% en otras obras de infraestructura, 18% en obras viales, 11,8% en otros edificios, 8,9% en edificios destinados a viviendas y 6,5% en construcciones petroleras.

En esta línea, y teniendo en cuenta los datos de mejora en la construcción de edificios de vivienda, Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó a Tiempo que “se está edificando más porque hay más demanda, pero por ahora es demanda de sectores altos, por esto esperamos que se reactive el crédito para que accedan los sectores medios”.