Sociedad

Detectan trabajo infantil en fincas de Mendoza

Son nueve chicos que trabajaban en el Valle de Uco y Tupungato. Las empresas, ante la Justicia.
martes, 22 de noviembre de 2011 · 00:00
Nueve niños fueron hallados realizando trabajos en fincas del Valle de Uco, Mendoza, algunos de ellos junto a sus padres y otros en labores relacionadas con la cosecha de ajo y nueces, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los operativos fueron realizados por inspectores de la subsecretaría de Trabajo de Mendoza tras una denuncia anónima que daba cuenta de la presencia de menores de edad en una finca de San Carlos y en un establecimiento dedicado al procesamiento y fraccionamiento de nueces de Tupungato.

El ministerio de Gobierno sostuvo en un comunicado que los niños se encontraban junto a sus padres y uno de ellos, de 14 años, realizaba tareas de atadura de paquetes de ajo en la Finca Hidalgo de San Carlos, mientras en el establecimiento de Tupungato otros dos trabajaban sin autorización de sus progenitores.

El primer operativo se realizó en la Finca Hidalgo, ubicada en Villa Chacón de San Carlos, donde se encuentra emplazado un establecimiento agrícola dedicado al cultivo de ajo.

En el lugar fueron hallados 18 trabajadores bajo la dependencia laboral de Bacilio Sacaca, de nacionalidad boliviana, quienes estaban acompañados de siete niños, entre ellos uno de 14 años que realizaba tareas de atadura de paquetes de ajos.

El segundo operativo realizado por los inspectores junto con un representante del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), en una propiedad de Hugo Cardozo en la localidad de Gualtallary, de Tupungato, arrojó como resultado el hallazgo de dos menores de 16 años que se encontraban trabajando sin autorización de sus padres, realizando procesamiento y fraccionamiento de nueces.

En ambos casos la subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social elaboró actas de infracción, por lo que ahora las empresas deberán presentar su descargo.