Sociedad

El homenaje de Google a Marie Curie, la primera persona en recibir dos premios Nobel

Nacida en Polonia pero nacionalizada francesa, Curie pasó a la historia por convertirse la primera profesora mujer de la Universidad de París tras sus grandes descubrimientos en química y física
lunes, 7 de noviembre de 2011 · 00:00
La química y física polaca cumpliría hoy 144 años. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premio Nobel. Irónicamente, murió como consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta durante sus ensayos

El megabuscador homenajea hoy con su clásico doodle a la mujer que revolucionó parte de la medicina –y permitió salvar la vida de millones de personas con su descubrimiento– gracias a sus trabajos de investigación en el campo de la radioactividad.

Llegada la Primera Guerra Mundial, Marie Curie instauró el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos.

En un repaso por su historia, en 1921 visitó los Estados Unidos, donde fue recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para la investigación en radioactividad. Ganó dos premios Nobel.

En sus últimos años fue asediada por muchos físicos y productores de cosméticos, que usaron material radiactivo sin precauciones, según se supo después.

Curie finalmente se queda ciega y muere el 4 de julio de 1934 cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica, probablemente como consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.