Sociedad

En EEUU aseguran que a Eva Perón le hicieron una lobotomía en 1952

Un profesor médico de la Universidad de Columbia publicó un artículo en el New York Times donde afirma que la segunda esposa de Juan Domingo Perón fue sometida a esa operación poco antes de morir para evitar que siguiera sufriendo por el cáncer que padecía
viernes, 23 de diciembre de 2011 · 00:00
Según la nota escrita por el doctor Barron H. Lerner, Eva Perón fue diagnosticada con cáncer cervical avanzado en agosto de 1951 y fue sometida a una cirugía y a radioterapia. Pero los resultados no fueron los esperados; la enfermedad avanzó y la segunda esposa de Juan Domingo Perón falleció casi un año más tarde. En ese contexto, y ante el sufrimiento que aquejaba a la enferma, se habría decidido realizar una práctica habitual de la época para aliviarla.

Lerner asegura que hace seis años "el neurocirujano húngaro George Udvarhely, quien aseguraba haber asistido a Eva en los años 50 y después se mudó a la Escuela de Medicina John Hopkins, habló por primera vez en público sobre la lobotomía a la que Evita fue sometida por el dolor que le causaba el cáncer terminal", aunque "la evidencia comenzó a acumularse cuando un neurocirujano de origen argentino de la Universidad de Yale, el doctor Daniel E. Nijensohn, decidió investigar los dichos de Udvarhelyi".

Los datos recopilados por Nijensohn fueron revelados en un portal de divulgación médica y próximamente serán publicados en la revista World Neurosurgery, según da cuenta la nota del New York Times.

El médico argentino habría confirmado detalles de la historia de su par húngaro y además habría recopilado testimonios de otros galenos contemporáneos que ratificaban la versión de la lobotomía a Eva Perón.

Además, Nijensohn asegura que el doctor James Poppen, un neurocirujano especializado en tratamiento de lobotomías a enfermos incurables, había sido convocado en el verano del año 52 a la Argentina para tratar a "Evita". También dice tener radiografías tomadas a la mujer que muestran "muescas" en el lugar donde se realiza esa práctica médica.

Según esta versión, la operación habría sido realizada entre mayo y junio de 1952, por lo que en la última aparición pública de Eva Perón –durante la ceremonia de reasunción de Juan Perón–, la mujer ya habría sido sometida a la intervención.

En el artículo ponen en duda el real conocimiento que Eva Perón habría tenido de la cirugía y la efectividad de la lobotomía en el alivio de sus dolores.