Sociedad - San Juan

Violencia y temor: Por miedo a su pareja, hace 1 mes que vive en un hospital

Por pánico a su pareja, quien está acusado de golpearla y de abusar de una de las nenas, reside hace 30 días en el nosocomio de la localidad de San José de Jáchal.
martes, 27 de diciembre de 2011 · 00:00
Un caso de lo que muchas mujeres sufren día a día. Causa escosor de solo pensarlo. Una mujer lleva cerca de un mes viviendo en un hospital de la localidad sanjuanina de San José de Jáchal, junto a sus hijas de 5 y 10 años, porque le tiene miedo a su pareja, quien está acusado de golpearla y de abusar de una de las pequeñas.
 
En relación a este tema, la directora del hospital San Roque, Ivone García, aseguró al Diario de Cuyo que "no hay una causa médica" para que la mujer y sus hijas sigan en el centro de salud, pero "la mamá no se quiere ir por miedo a sufrir más golpes".

Sin causa médica. Si bien en principio se informó que la familia vivía en el hospital desde hace seis meses, García precisó esta mañana, en declaraciones a Radio Colón, que la mujer acudió a ese centro de salud el 8 de diciembre último y pidió la "internación social".

Esta es una figura "bastante habitual" para ese hospital, afirmó la médica, ya que en Jáchal, distante 170 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, "no hay hogares de tránsito ni asilos para este tipo de casos" de violencia familiar, explicó.

Además, García precisó que la mujer y sus nenas viven en la sala de pediatría, en un área apartada del resto de los internados, pero comparten la comida con estos. Antes de la internación, "la madre estaba muy alterada y las nenas, según los vecinos, salían a pedir comida", agregó.

"Desde esta dirección se decidió judicializar el caso y se hizo la denuncia correspondiente, porque detectamos que la mayor de las niñas había sido abusada por su padrastro, quien no era una presencia constante en la casa y a quien la madre también había denunciado ante la Policía por golpes y agresiones", señaló García.

La mujer y sus hijas esperan que la Justicia se expida sobre la denuncia, que es investigada por el fiscal Nicolás Oritja. Por su parte, el ministro de Salud Pública provincial, Oscar Balverdi, se desligó del tema, ya que está interviniendo la Justicia.

"La directora (del hospital) me comentó de este caso, pero como está judicializado está fuera de nuestra área. Es un tema preocupante, pero es la Justicia quien debe solucionarlo", opinó.