Sociedad - Acto en Neuquén

El padre de la patria, a 233 años de su nacimiento

El 25 de Febrero de 1778 nacía José Francisco de San Martín, quien junto con Simón Bolívar fue una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana. El homenaje en la provincia.
viernes, 25 de febrero de 2011 · 00:00

Los argentinos celebran  un nuevo natalicio del más importante de sus próceres, el general José Francisco de San Martín, quien como patriota y militar garantizó la independencia de la Argentina, la de Chile y la del Perú, sin que en su extensa labor libertadora haya alzado jamás la espada para combatir a "sus paisanos", como escribió en una carta al enterarse del recrudecimiento de la guerra civil en 1829.

Se realizó un acto en homenaje a San Martín

Con motivo de celebrarse hoy el 233 aniversario del natalicio del general José de San Martín, la Asociación Sanmartiniana del Neuquén organizó un acto. Se desarrolló a partir de las 10 en la explanada del monumento al Libertador.
 
El presidente de la Asociación, Camilo Raffi, indicó: “San Martín nos dio la Patria, por eso es nuestro máximo prócer. Es bueno celebrar la fecha del nacimiento en un país que conmemora las fechas del fallecimiento de los próceres”.

“Estamos felices – agregó Raffi- porque este año finalmente tendremos nuestra sede, dónde podremos funcionar luego de 47 años. Además instalaremos un busto de nuestro inspirador en cada uno de los pasos fronterizos que conectan a nuestra provincia con Chile”. Participaron del acto, además de Camilo Raffi, el Secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton; el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos y la concejal, Marta Buffolo (UCR). El acto se abrió con la presencia de la banda militar que interpretó al Himno Nacional, el Himno de Neuquén y el Himno a San Martín.

Luego se dirigió al público, Camilo Raffi y más tarde se ofrecieron ofrendas florares al pié del monumento a San Martín. La Municipalidad de Neuquén, el Ejercito Argentino, el Concejo Deliberante y la Asociación Cultural Sanmartiniana fueron quienes dejaron las ofrendas florales.