Sociedad

Héroes argentinos en el Everest

Argentinos salvaron a un grupo de españoles. Damián Benegas, el protagonista de la hazaña y uno de montañistas más reconocidos de la Argentina, habló desde Nepal.
jueves, 26 de mayo de 2011 · 00:00
Luego de haber hecho cumbre en Everest con éxito durante la madrugada del sábado, la expedición argentina conformada por Damián Benegas, Matías Erroz y Leonardo McLean, comenzó el descenso hacia el campamento, a 7900 metros.

“Ese día me levanto a las 6 de la mañana para hacer el descenso al campamento de base y chequeando metereología mi hermano me dice que en un montaña vecina hay un grupo de españoles que se encontraba en aprietos”, recuerda Banegas.

Al llegar ahí para rescatarlos, Benegas y Erroz descubren que tres de los montañistas, presentaban serios problemas de congelamiento y edema. Y lo peor: que faltaba uno de ellos, a quien sus compañeros ya habían dado por muerto.

Benegas y Erroz se encargaron de suministrar oxígeno e inyecciones para combatir los edemas y, una vez que se repusieron, comenzó así el descenso de los tres españoles en camillas junto a un grupo de sherpas.

Luego de esa hazaña, ambos fueron por otra: el rescate del cuerpo del montañista, en un ascenso de 30 minutos hasta los 8000 metros.

“Decidimos subir a chequear el cuerpo, mas que nada en señal de respeto a sus amigos. Yo subí a identificar un cuerpo, a atarlo para futuro se pueda sacar, y con gran sorpresa, el señor estaba con vida”, expresa Benegas con satisfacción.