Sociedad

Historia conmovedora: Luego de 10 años, padre argentino ubicó a su hijo por Facebook

Por medio de la red social acaba de localizar en España a su hijo, actualmente de 13 y que su ex mujer se había llevado. Se trata de Adrián Unchalo, de 33 años.
martes, 31 de mayo de 2011 · 00:00
Hay historias con las redes sociales que son tétricas como el robo de indentidades y los acosos, pero también hay otras que bien vale la pena destacar. Esta es una de ellas.

Tras 10 años de búsqueda, un hombre, cuya ex mujer se había llevado a su hijo de 3 años fuera del país, lo encontró por Facebook. Se trata de Adrián Unchalo, de 33 años, quien a través del Facebook acaba de localizar en España a su hijo, actualmente de 13.

Erica Unchalo, hermana de Adrián, explicó a Télam que "este domingo mi hermano viaja a Barcelona", donde fue localizado su hijo. "El juez español dispuso que mi hermano mantenga una entrevista con psicólogos y con él antes de autorizar que padre e hijo puedan verse", detalló.

Adrián Unchalo y Claudia Avila, ambos de la localidad platense de City Bell, se casaron muy jóvenes, a los 20 y 15 años, respectivamente, y viajaron a Italia para residir allí pero comenzaron los problemas de pareja y la mujer echó a Adrián de la casa.

Según relató la hermana de Adrián Unchalo, como éste estaba con visa de turista el hombre debió volver al país y lo hizo semanas antes que naciera su hijo.

"Cuando nace el bebé, Claudia lo inscribe como hijo extramatrimonial, algo permitido por las leyes italianas, y le pone solo su apellido. Más tarde regresa al país con el bebé, lo conocemos y se nos permite verlo, algo que sucedió desde 1999 hasta diciembre de 2001, cuando se lo lleva del país, y desde ese momento no lo vemos más", relató.

"Se inició una causa penal, se logró que se ordenara el cambio de apellido del menor, pero cada vez que ella y el niño eran localizados escapaban", afirmó.

Finalmente, tras diez años de búsqueda, la familia Unchalo localizó al menor en la ciudad de Barcelona, y lo logró gracias a la red social Facebook.

"Mi hermano rehizo pareja, tiene una hijita de dos años y medio, y fue la hermana de su nueva pareja la que encontró a Federico en el Facebook", relató a esta agencia.
El menor, que aún conserva el apellido materno, se contactó con la cuñada de Unchalo al ver que ella era de la ciudad de La Plata.

"Yo viví en la La Plata, le dijo el chico por Facebook a la hermana de la nueva pareja de Adrián, y ella comenzó a hacerle preguntas para saber si era él al que buscábamos" contó Erica Unchalo.
La cuñada de Adrián Unchalo le preguntó al menor cuándo se había ido de La Plata y éste le respondió "me fui a los 3 años pero no sé por qué", tras lo cual ella le preguntó si vivía con su papá y su mamá.

"Vivo con mi mamá que se llama Claudia; mi papá se llama Adrián y no sé por qué no lo veo ni donde está", escribió el menor a través de Facebook.

De inmediato, y gracias a que en el perfil del Facebook el menor había escrito el nombre del colegio barcelonés al que concurre, la familia Unchalo contactó a un abogado argentino que vive en España y le encomendó que accionara judicialmente para contactar a la madre del menor.
"El juez le notificó a Claudia que había una causa por régimen de visitas y le quitó el pasaporte del nene para que no pueda irse del país; y ella por su parte, al enterarse de que había sido localizada cerró su cuenta de Facebook, que había sacado con nombre falso y cerró la cuenta de Facebook de Federico", detalló.

Antes que fuera cerrada la cuenta del menor, la familia Unchalo alcanzó a ver fotos actualizadas del niño, ya de 13 años.

"Cuando le mostramos a mi hermano las fotos actuales del chico no lo podía creer, quedó shockeado, no quería creer que ese niño era el hijo que él conocía como un bebé de 3 años. Tardó un día en asumirlo y en ver que Federico es igual que él", aseguró.

Adrián Unchalo viajará el próximo domingo a España para someterse a estudios psicológicos y ambientales como paso previo para que el juez español autorice ver a su hijo.

"Adrián lleva para que vea Federico un álbum que armamos con 200 fotos sacadas dur

Comentarios