Sociedad

Un show celestial: Se viene una lluvia de estrellas fugaces

Como cada año en alguna de las primeras noches de mayo, ese espectáculo natural que es el cielo tiene preparada para la Tierra una lluvia de meteoritos.
jueves, 05 de mayo de 2011 · 00:00
Esta noche, el que busca estrellas fugaces puede que pida varios deseos. En realidad, se tratará de una lluvia de meteoritos: fragmentos del cometa Halley. Sí, el planeta Tierra se cruzará con la estela que dejó el famoso cometa cada vez que pasó por nuestro mundo.

Los especialistas aseguran que en el país el curioso fenómeno se verá a simple vista. Lo ideal es observarlo desde zonas rurales con poca iluminación, no tanto en las grandes ciudades. La recomendación es poner el despertador: será entre las tres y las siete de la mañana.

La observación de este acontecimiento no presenta ningún riesgo para la salud, y resulta más efectivo percibirlo sin usar un telescopio , ya que ese instrumento abarcaría zonas reducidas, cuando las estrellas fugaces podrían aparecer en cualquier momento, en amplios sectores del cielo.

Si bien esta lluvia de meteoritos ocurre desde hace ya varios días, en las primeras horas de este viernes será más fácil verla.

Se podran ver destellos de luz en el cielo, con trayectorias de largos, brillos y colores variables. Hay que estar atentos: solo son visibles por unos pocos instantes, aunque es posible que algunos dejen una estela antes de desaparecer por completo.

Esta lluvia de meteoritos se conoce bajo el nombre de "Eta Acuáridas". Es algo común a comienzos del mes de mayo de cada año, cuando la Tierra cruza la órbita del famoso cometa Haley. Estos fragmentos pueden superar los 100.000 kilómetros por hora, entran en combustión por la fricción con el aire. El brillo se percibe desde la Tierra.

¿Fin del mundo?


Los cometas son cuerpos de rango menor en el Sistema Solar. Están formados por polvo, hielo y gas. Pero el Halley es el más famoso. En 1910, su paso por el cielo terrestre desató un pánico atroz. Se divulgó que su cola podía contener cianógenos (sustancias tóxicas para los humanos). Muchos creyeron que llegaba el fin del mundo. Y algunos hasta se quitaron la vida.

Pero para nada, al contrario, es un show en el cielo y para aquellos que quieran vivirlo más cerca sólo basta con mirar el cielo desde un lugar lo menos iluminado. Disfrutalo, vale la pena!.

Comentarios