Sociedad

Reclama que su hija de dos años tenga una muerte digna

La nena permanece con respirador artificial desde el nacimiento y no tiene posibilidades mejorar su calidad de vida.
jueves, 04 de agosto de 2011 · 00:00
La madre de una niña de 2 años reclamó a legisladores nacionales la sanción de una ley que autorice el retiro del soporte vital y permita una muerte digna a su hija, quien permanece en estado vegetativo desde su nacimiento, internada en un centro de salud.

Selva Herbon pidió la sanción de la ley en un encuentro que mantuvo con el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Samuel Cabanchik (Alianza Coalición Cívica), autor de una iniciativa sobre muerte digna.

La mujer dijo que sobre el tema consultó al comité de bioética del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), del Centro Gallego de Buenos Aires y de la Fundación Favaloro.

"Todos afirman y confirman que el estado de la niña es irreversible", afirmó la mujer, y manifestó que también denunció ante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que a su hija "no se le permite una muerte digna".

Herbon, de 37 años, busca el retiro del soporte vital que permite respirar y alimentarse a su hija de 2 años, quien permanece en estado vegetativo internada desde 2010 en el Centro Gallego de Buenos Aires.

"Camila está en estado vegetativo desde que nació. No llora, no parpadea, no traga, no se mueve", dijo la mujer, y sostuvo que evalúa la posibilidad de presentar un recurso de amparo para que la Justicia autorice la muerte de su hija. Herbon afirmó que la niña "nació en abril de 2009 en la Clínica Monte Grande. Nació muerta, se la reanimó durante 20 minutos y se la conectó a un respirador artificial".

"Tuvo una encefalopatía crónica no evolutiva a raíz de falta de oxígeno en el momento del parto por procedencia de cordón umbilical", expresó, y manifestó que "estamos en juicio por mala praxis contra la clínica".

La mujer sostuvo que "desde que nació está con respirador artificial. A los 4 meses se le hizo traqueotomía y botón gástrico para la alimentación. Y se la trasladó a la Clínica de Rehabilitación ALCLA, donde estuvo hasta marzo de 2010".

Comentarios