Sociedad - Malestar en la comunidad judía

Humor negro: Una historieta de Página 12, se mofó del Holocausto

La trama es en un centro de exterminio en el cual un disc-jockey, invita a los prisioneros judíos que va a ser asesinados, a bailar. La AMIA y la DAIA manifestaron su repudio. También habló su autor.
viernes, 20 de enero de 2012 · 00:00
La controversia se instaló. A raíz de la publicación de una historia que se burla sobre el exterminio Nazi, los campos de concentración y los judíos, el tema explotó en la web.
 
La historieta en cuestión se publicó en la edición impresa del suplemento NO del diario Página 12 de este jueves. La misma, se titula: “Una aventura de David Gueto – El DJ de los campos de concentración en fiesta” y está firmada por Gustavo Sala.

En las secuencias se pueden ver a judíos dentro de los campos de concentración, a un DJ (parodiando la figura del francés David Ghetta) y a Adolf Hitler que le pide al músico que alegre a los judíos.

Si bien éstos en principio le cuestionan el no tener nada que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, son finalmente convencidos por el propio Adolf Hitler, quien les sugiere que "un poco de diversión no les vendría mal" y los insta a divertirse porque "la vida es corta".

Luego de que los prisioneros se ponen a bailar al grito de "Fiesta" se ve al genocida nazi felicitar al DJ porque "si están relajados, los jabones salen mucho mejor".

Repudio

Al tomar conocimiento del tema, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que "es muy lamentable que en esta sociedad en la que se busca integración y pluralismo existan seres inadaptados".

"Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro. Es evidentemente un retroceso que sólo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas”, agregó el titular de la entidad.

El líder comunitario también señaló que la caricatura demostraba "una actitud cobarde de la más baja calaña" y que se merece una "absoluta descalificación y la denuncia correspondiente".

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, sostuvo que la historieta "es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto".

"Se hace en un día muy triste, hoy a 70 años de la conferencia Wansee (donde se ideó el exterminio judío) y a días del Día Internacional de Recordación del Holocausto, con el cual Argentina está muy comprometida", lamentó Schindel.

"Realmente estamos muy sorprendidos por la caricatura del diario. El humor debe tener límites", precisó el directivo.

En tanto, el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, señaló en Radio 10: "Esto no es humor, esto es una vergüenza, un insulto. He recibido llamadas de muchos sobrevivientes del Holocausto que están pidiendo por favor reunirse con este humorista para explicarle en persona y llevarlo al museo del Holocausto que está en Buenos Aires para que imagine su historia recreada en este museo".

El autor de la viñeta, Gustavo Sala, dijo que no tiene "problemas en aclarar la situación" y que "nunca" consideró "la repercusión que podía generar" la publicación.

"Pido las disculpas del caso, no hubo mala intención, lamento si molesté a alguien", afirmó Sala en declaraciones televisivas. "El editor del diario consideró que era publicable, o sea que el diario tampoco pensó que esto se iba a disparar así", concluyó.