Sociedad

En febrero aumentan los celulares y las prepagas

El incremento de los teléfonos alcanzará un 14 % mientras que el de la medicina privada, un 5,5 %.
viernes, 27 de enero de 2012 · 00:00

Las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar anunciaron para febrero un aumento en sus tarifas de hasta un 14 por ciento, mientras que las prepagas incrementarán sus servicios un 5,5 por ciento. Las compañías justifican el ajuste en la inflación y las negociaciones paritarias.

En el caso de Claro, a partir del 24 de febrero los incrementos irán desde el 9 al 14 por ciento según el servicio, a pesar de que la tarifa ya había sido retocada en noviembre de 2011, según publicó el diario La Nación.

De esta manera, los mensajes de texto desde una línea con tarjeta pasarán a costar 0,60 centavos, lo que implica un alza de 9,1 por ciento.

Además, el precio del minuto o la fracción para los que tienen una línea con tarjeta pasará a costar de 2,19 a 2.49 pesos, un 13,7 por ciento más.

Según indicó el director comercial de Claro, se trata de “un ajuste necesario pero mínimo, por el efecto de la inflación que dejó precios retrasados”.

El directivo aclaró que los aumentos afectarán sólo a algunos productos y servicios.

Por su parte, desde Movistar justificaron la suba a “reacomodamientos en la estructura de costos”.

Los planes prepagos de los mensajes de texto subirán un 8,3 por ciento mientras que el valor de las líneas fijas de los planes control tendrán un aumento de 30 centavos. El resto de los planes aumentarán un 12 por ciento.

El último ajuste de la empresa fue en septiembre pasado.

En tanto, Personal, que subió las tarifas en marzo y en noviembre, no anunció ningún incremento durante el año, mientras que Nextel informó que no tienen previsto aumentar en febrero o marzo, aunque en abril podrían retocar las tarifas.

En el caso de las prepagas, las empresas ya habían hecho un ajuste del 9,5 por ciento en diciembre.

El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), Federico Díaz Mathé, señaló que “los aumentos están encadenados a las subas salariales que se acordaron con el gremio del sector”.

Aunque las empresas enviaron a la Superintendencia de Seguros de Salud la información sobre sus costos, remarcaron que la nueva ley de prepagas que prevé esa operación todavía no está en vigencia, por lo que seguirán regulándose con la normativa anterior.