¿Por qué acusan a Apple Card de machista?

El cofundador de Apple responsabilizó a los algoritmos que se utilizan.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 16:14

Apple Card ofrece límites de crédito sensiblemente mayores a hombres que a mujeres, razón por la cual el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, el organismo público que regula Wall Street, decidió abrir una investigación contra Apple.

 El influyente desarrollador danés, David Heinemeier Hansson, definió a la tarjeta de crédito de Apple como una herramienta “jodidamente sexista”. En el mensaje publicado en la red social Twitter, que acumula a la fecha más de 30.000 reacciones, describió la situación. “Mi esposa y yo hacemos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en una propiedad compartida y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, los algoritmos de Apple creen que yo merezco un límite de crédito 20 veces mayor que ella”, comentó el programador.

En respuesta, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, señaló que lo mismo le pasa con su pareja. Responsabilizó a los algoritmos que se usan para establecer los límites y que podrían tener un sesgo inherente contra las mujeres.

La empresa de la manzana, que por cierto es uno de los más grandes grupos de inversión del planeta, publicó —también en Twitter— un comunicado de prensa en el que afirma que “no tomamos ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género”. Y agregó en el texto que las cuentas de crédito de Apple Card funcionan de manera “individual”, por lo que cada caso “se evalúa de manera independiente”.

El organismo de regulación informó por su parte que cualquier forma de discriminación, sea intencional o no, “viola las leyes de Nueva York” sobre aseguradoras, banca y servicios financieros. Por lo que indicó que la investigación que lleva adelante contra Apple tiene la intención de “garantizar que todos los clientes sean tratados de manera equitativa sin importar su sexo”.

Otras Noticias