Un error en WhatsApp permite espiar conversaciones

El fallo está presente en algunas versiones de iOS y Android.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 08:22

Espiar conversaciones de terceros o incluso tomar control del dispositivo móvil es posible debido a un nuevo fallo en la plataforma de WhatsApp. ¿Cómo? A través del envío de un video en formato MP4 que contenga un código malicioso.

El error está presente en WhatsApp para iOS en la versión 2.19.100 o menores y en el caso de Android en versiones 2.19.274 o menores. Lamentablemente trascendió que la vulnerabilidad también afecta a WhatsApp Business. En este es especialmente grave por la posibilidad de acceder a datos en forma remota.

Fue la compañía de Mark Zuckerberg la que a través de una discreta nota de seguridad publicada por Facebook, el pasado 14 de noviembre, quien dio a conocer la noticia. Por el comunicado se entiende que el fallo ha sido resuelto pero, han quedado expuestos millones de usuarios que aún podrían estar usando versiones antiguas de la aplicación por lo que podrían ser víctimas del ataque.

Esta no es la primera vez que WhatsApp asume un fallo de vulnerabilidad en la app de mensajería instantánea. En esta ocasión el error deja una puerta abierta que puede ser aprovechada con solamente enviar un video.

Y aunque el cifrado de extremo a extremo del que se jacta WhatsApp, es una de las diferencias con otras app, ha quedado demostrado una vez más que no necesariamente protege el acceso a los datos de los usuarios en este tipo de vulnerabilidades.