¿Un teléfono más seguro? La solución podría ser desinstalar Whatsapp

Se estima que este año miles de teléfonos fueron víctimas de ataques cibernéticos.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:57

Nadie puede negar la popularidad de Whatsapp. Es tal vez una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. Pero, probablemente no sea tan segura a la hora de resguardar los datos privados.

La app propiedad de Facebook presentó a final de octubre una demanda en la Corte Federal de Estados Unidos contra el Grupo NSO de Israel, que es la empresa encargada de fabricar un software espía conocido como Pegasus, alegando que la industria de software israelí estaba detrás de ataques cibernéticos.

Hackers consiguieron instalar de manera remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos electrónicos aprovechando una ‘puerta trasera’ de la aplicación de mensajería. La vulnerabilidad se encuentra en la función de videollamada. Se trataba de una llamada entrante que parecía normal pero que era capaz de transmitir el código malicioso que descargaba en el teléfono el programa espía.

La empresa de Zuckerberg estima que la compañía infectó con el malware a 1.400 teléfonos celulares, entre abril y mayo de este año. Los blancos de los ataques cibernéticos fueron periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo. La mayoría ciudadanos indios. Entre ellos, la periodista mexicana Carmen Aristegui y el comunicador saudita Jamal Khashoggi, asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado.

NSO Group negó las acusaciones y argumentó que el objetivo de la empresa es prestar servicios a diferentes gobiernos para luchar “contra el terrorismo”. Tras este escándalo de ciberseguridad que dejó al descubierto la vulnerabilidad de WhatsApp muchos usuarios están migrando a aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que están encriptadas de forma más segura.