¿Qué leen los más jóvenes? Instagram te lo cuenta

Los famosos también se han sumado a la promoción del libro a través de la red social.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 10:36

No hace falta más que poner en Instagram la etiqueta #Bookstagram para llegar a la conclusión que los más jóvenes han hecho de la red social una biblioteca donde muestran qué leen y qué opinan de las lecturas que hacen.

Los datos revelan que pese al fantasma que pesa sobre el libro en papel de perder supremacía sobre otros soportes, como los electrónicos, no es así. Las ventas de los libros están en alza, en 2018 aumentó el formato tradicional 2,1 % según la consultora Nielsen BookScan. Mientras que la Asociación de Editoriales Estadounidenses apunta que ese año fue el cuarto de crecimiento consecutivo en el sector del papel, reportando además que en el mismo período la venta de libros electrónicos se contrajo en 3,6 %.

¿Pero qué es lo que ha cambiado? Por un lado, el cansancio visual que generan las pantallas y por el otro la movida que busca proteger a las librerías independientes. Y hay un tercer elemento, tal vez decisivo: Instagram. #Bookstagram lleva hasta la fecha más de 36 millones de publicaciones.

Jane Curry, dueña de Ventura Press, una de las editoriales independientes más importantes de Australia, comenta que muchos millennials disfrutan comprando lindas y cuidadas ediciones en librerías locales y publicando comentarios sobre ellas en la red social. Una de las promotoras de lectura en Instagram es por ejemplo Emma Watson.

Si quieres unirte a comunidades de lectura de famosos en la plataforma visual te sugerimos a la cantante y compositora británica Florence Welch (@betweentwobooks), a la la actriz Reese Witherspoon (@reesesbookclub) quien comenta sobre bestsellers que podrían dar el salto a la gran pantalla. Y por supuesto, tienes a la que tal vez sea la celebridad bibliófila más destacada, la presentadora Oprah Winfrey (@oprah).

Otras Noticias