Los medios de comunicación emprenden una cruzada contra Facebook

Acusan a la red social de ser la responsable del cierre de diarios.
jueves, 16 de enero de 2020 · 17:25

Los medios de comunicación tradicionales, especialmente los diarios, son en su mayoría los grandes redactores de las noticias que los ciudadanos consumen en el mundo. Sin embargo, los servicios digitales como Facebook y Google son los que monetizan la información, controlando el 70 % de los ingresos por publicidad digital.

Diversas legislaciones nacionales han tratado de revertir esta tendencia a través de mecanismos de presión fiscal. En Estados Unidos, donde residen en su mayoría las grandes empresas de tecnología, ha empezado a mover las fichas para buscar alternativas para que Facebook por ejemplo pague a los editores por usar sus noticias.

Legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas se pusieron de acuerdo y han señalado que las compañías tecnológicas, entre ellas el gigante azul, son las responsables de reducir la presencia de prensa local. Lo cierto, es que en la última década han cerrado muchos diarios locales de larga trayectoria.

Un senador republicano por el estado de Kentucky, Mitch McConnell,  presentó una propuesta legislativa que propone darle a las empresas de medios, una exención de las leyes antimonopolio con la finalidad de que puedan unirse para hacer frente en común contra Facebook.

La ley les permitiría a los diarios unirse para poder negociar con las tecnológicas Google y Facebook sobre cómo se utilizan sus artículos y fotografías en internet y qué retribución pueden recibir por este hecho.

News Media Alliance, una asociación que representa a alrededor de 2.000 periódicos en Estados Unidos y Canadá, respalda la propuesta legislativa que podría ser una herramienta para condicionar a la red social en el uso del material noticioso creado por los medios.

La empresa de fundada por Mark Zuckerberg se enfrenta una vez más a los señalamientos por generar recursos indiscriminadamente a costa de los usuarios y en esta ocasión del trabajo de los diarios.

Otras Noticias