Apple avanza en la Inteligencia Artificial

Comprender el mundo real será la clave.
sábado, 18 de enero de 2020 · 08:29

Aunque no tenemos certeza de cómo será el futuro nos queda claro que en el ámbito de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) será la clave. Apple lo tiene tan visto que decidió comprar una empresa emergente, Xnor.ai, que trabaja en software y hardware de aprendizaje automático de baja potencia.

El profesor de la Universidad de Stanford, Subhasish Mitra, afirma que “el aprendizaje automático va a suceder en el límite a lo grande". Este académico e investigador trabaja en algo que es clave para Apple: chips de baja potencia para IA. “La gran pregunta es ¿cómo lo haces de manera eficiente? Eso requiere nueva tecnología de hardware y diseño. Y, al mismo tiempo, también nuevos algoritmos", señala.

Hasta ahora, los algoritmos que utiliza la IA más potente suelen ser grandes y requieren mucha energía cuando se ejecutan en chips de uso general. Pero como ocurre con normalidad cada vez más empresas, entre ellas Xnor.ai, están buscando maneras para hacer más eficientes los hardware destinados a este fin. De allí el interés de la firma con sede en Cupertino.

La tecnología desarrollada por Xnor.ai además de hacer que la cámara de un iPhone sea más inteligente por ejemplo, también podría ayudar a la manzana mordida en otras áreas.

Para empresas como la fundada por Steve Jobs, dotar a los dispositivos de más y mejores capacidades para percibir y comprender el mundo real será la clave en el desarrollo de dispositivos más funcionales y adaptados a las necesidades complejas de los seres humanos.

Para Apple o Google el desarrollo de IA aplicada a los soportes audiovisuales será fundamental, especialmente porque ya se ha demostrado que “un tercio del cerebro humano está dedicado al procesamiento visual”, tal como señala James Hays, profesor de Georgia Tech que se especializa en visión por computadora.

En todo caso, la empresa de la manzana apunta a desarrollar todas las aristas posibles adelantándose a los tiempos que están por venir. Es una apuesta que tal vez hoy nos parezca salida de la ciencia ficción pero que cada vez vemos más cerca.

Otras Noticias