¿Un error inofensivo? Facebook se disculpa con el presidente de China

La red social tuvo que publicar una disculpa.
domingo, 19 de enero de 2020 · 10:18

Facebook no ha tenido otra opción que disculparse este sábado con el presidente de la República Popular China por un error que ha resultado ser bastante más ofensivo de la cuenta.

Una traducción errónea del nombre del presidente Xi Jinping, en la plataforma social causó malestar. Tras una traducción automática del birmano al inglés, el nombre del mandatario asiático quedó literalmente traducido como 'Mr. Shithole' ('Señor Agujero de mierda', en inglés).

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Reuters, el gigante azul señaló que "hemos solucionado el problema respecto a las traducciones del birmano al inglés en Facebook y estamos trabajando para identificar la causa (del suceso) para garantizar que esto no vuelva a ocurrir".

"Este problema no es un reflejo de la manera cómo nuestros productos deben trabajar y nos disculpamos sinceramente por el insulto que esto ha causado", agrega el texto difundido por la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Trascendió que el error fue descubierto durante el segundo día de la visita del presidente chino a Myanmar. Xi se reunió con la consejera del Estado, Aung San Suu Kyi, y ambos políticos firmaron numerosos acuerdos bilaterales. Justamente en la traducción de una nota sobre el encuentro, publicada en la cuenta oficial de Suu Kyi en la red social azul, se podía ver el tratamiento ofensivo al mandatario asiático.

Este no es el primer error de la firma con sede en Menlo Park cuando traducen del birmano. En 2018 hasta tuvo que bloquear la función de la traducción de este idioma, después de que la agencia de noticias inglesa informara de que se realizaba con errores.

Después de Estados Unidos, China es el país donde Facebook genera mayores ingresos, tanto es así que la compañía tecnológica está creando un nuevo equipo de ingeniería para dedicarse exclusivamente al negocio de la publicidad allí, publica Reuters.

Otras Noticias