La ONU prohibió a sus funcionarios utilizar WhatsApp. ¿Por qué?

La medida rige desde hace seis meses.
sábado, 25 de enero de 2020 · 09:12

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene prohibido a sus funcionarios utilizar el servicio de mensajería WhatsApp para comunicaciones oficiales por un tema de seguridad. El último suceso que involucra al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, parece corroborar las dudas sobre la seguridad de la plataforma que tiene el organismo multilateral.

Tal vez por ser una de las aplicaciones de mensajería más utilizada en el mundo, a la que no escapan multimillonarios, políticos y estrellas del arte y el espectáculo, WhatsApp es un objetivo interesante para posibles atacantes.

El escándalo que envuelve al servicio de Mark Zuckerberg por el presunto hackeo al móvil de Bezos, por parte de Arabia Saudita, ha prendido todas las alarmas. Al parecer el CEO de Amazon y dueño del Washington Post fue víctima de Pegasus, un malware desarrollado por una empresa de seguridad israelí que tiene contratos con el gobierno árabe.

Pegasus utilizó una vulnerabilidad de Whatsapp para tomar control sobre el dispositivo, infectándolo. Más allá de las conjeturas, lo cierto es que la existencia de Pegasus y de posibles debilidades de seguridad, han hecho que diversas organizaciones, entre ellas la ONU, incluya a la app de mensajería en una especie de “lista negra”.

Sin embargo, la medida de prohibición por parte de la ONU es anterior, se remonta a junio de 2019, y prohíbe expresamente a sus trabajadores que usen Whatsapp para sus comunicaciones.

El argumento en el que se basa la decisión del organismo es que considera que el servicio de mensajería propiedad de Facebook no es un "mecanismo seguro" de comunicación.

Pero hay algo que aclarar. Tanto Pegasus como otros malware similares no tratan de descifrar los mensajes que se envían a través de WhatsApp, sino que se introduce en los dispositivos por medio de las vulnerabilidades de la aplicación, que según la plataforma habían sido corregidas a través de actualizaciones.

Otras Noticias