Un ejecutivo de Facebook reconoció que fueron “responsables” de la victoria de Donald Trump

La confesión confirmó que podría volver a suceder este año.
jueves, 9 de enero de 2020 · 10:32

Si bien ya había sospechas, algunas más fundadas que otras luego del escándalo de Cambridge Analytica, un ejecutivo de Facebook admitió que la red social jugó un papel clave en la victoria electoral de Donald Trump en 2016. Además, comentó que, en estas elecciones de 2020, “se podría llegar al mismo resultado”.

Andrew Bosworth, ejecutivo de Facebook envió un memo a sus colegas y se preguntó si la red social fue “responsable” por la elección de Donald Trump. “Creo que la respuesta es sí, pero no por las razones que todos piensan”, asegura él quien difundió el escrito en el New York Times.

Según el pensamiento de Bosworth, que es considerado como una de las personalidades fuertes de la empresa de Mark Zuckerberg, el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. Ganó, según él, porque llevó adelante “la mejor campaña publicitaria digital” que ha visto jamás.

Por eso, para el ejecutivo de la red social, el equipo de campaña de Trump se limitó al uso de las herramientas “que pusimos a disposición”. La diferencia, radicó en la efectividad con la que las usaron.

Como la red social más grande del mundo no cambió sus normas sobre anuncios políticos de cara a las presidenciales de 2020, “se podría llegar al mismo resultado” este año, según Bosworth, pero por “tentador que sea usar las herramientas disponibles para cambiar el resultado, estoy seguro de que nunca debemos hacer eso o nos convertiremos en eso que tememos”.

El ejecutivo de Facebook advierte que “eso no quiere decir que no hay una línea” que marca la empresa, pero “si cambiamos el resultado (de una elección) sin realmente convencer a quienes serán gobernados, entonces tenemos una democracia solo en el papel. Si limitamos la información a la cual las personas tienen acceso y lo que pueden decir, entonces no tenemos una democracia en absoluto”.

Se verá cómo manejarán los distintos equipos de campaña las redes sociales. Muchos, advertidos por la experiencia, no subestimarán el poder de esta herramienta que puede jugar muy fuerte. Para colmo los dichos de Bosworth caen en un momento en el que Facebook busca proteger los datos de sus usuarios para hacer de ellos un uso político como sucedió en 2016.

Otras Noticias