¡Llegó la competencia! Los profesionales toman Instagram y… ¿desplazan a los influencers?

Una nueva ola de profesionales se instala en las redes.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 09:56

Hasta ahora habíamos visto la explosión de influencers que a través de Instagram hablaban sobre diversos temas. Salud, nutrición y decoración, entre otros.

Pero poco a poco se han ido incorporando a Instagram los KOL (key opinion leader). Se trata de profesionales de distintas áreas, que decidieron traspasar las fronteras de sus oficinas y consultorios, para sumergirse en las redes sociales compartiendo consejos sobre sus áreas de experiencia.

Estos profesionales podrían ir abarcando espacios en la plataforma visual que hasta ahora les pertenecía a los influencers. ¿Por qué? Porque son especialistas acreditados por una carrera y sus opiniones están basadas en el estudio y la investigación.

Incluso, cada vez más, las marcas están eligiendo a los KOL para generar contenido patrocinado en diferentes formatos y plataformas, especialmente en Instagram.

Una especialista en mercadeo digital, Karina Ortiz, detalla que estos profesionales "pueden cobrar por una acción igual que un influencer, pero no necesariamente lo ven como un trabajo. Lo hacen más por la comunidad que los sigue". El perfil de los Kol en redes como Instagram, es un complemento de su actividad, no su trabajo en sí mismo como pasa con los influencers.

Es decir, que al tener una experiencia profesional llegan a la plataforma visual propiedad de Facebook, con una credibilidad ganada en la vida real. "Los respetan por su trayectoria laboral y no por su estilo de vida o gustos personales", puntualiza Ortiz.

Tal vez la diferencia fundamental que se ve en Instagram entre un influencer y un KOL, es que el primero genera atracción entre sus seguidores, mientras que el segundo da confianza, porque sus publicaciones tienen el respaldo de sus áreas específicas de formación.

Otras Noticias