Argentina entre los principales exportadores de videojuegos del mundo

La industria está en auge, impulsada por la pandemia.
viernes, 17 de julio de 2020 · 14:05

Argentina tiene al menos 120 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos y el 83% de los títulos que estos produjeron fueron exportados.

Impulsada por sus talentos, un costo competitivo y una demanda que pegó un salto inesperado a causa de los confinamientos alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, nuestro país es un faro en la región en materia de videojuegos.

 

"Destaco mucho la creatividad y la calidad. Ese gen argentino creativo a la hora de generar contenido o de vender modelos de negocios en bases tecnológicas nos posiciona como diferenciador", destacó Mauricio Navajas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

Argentina de materia de videojuegos comparte el podio en Latinoamérica con México y Brasil.

 

"El juego más exitoso que nos posicionó muy fuerte en el mercado fue 'Preguntados', del estudio Etermax, también conocido como 'Trivia crack' en otros países", resaltó Navajas.

Otros juegos icónicos creados por desarrolladores argentinos son "Masters of Orion", y "Forager", que lograron ganarse un lugar importante entre los fanáticos "gamers".

 

También se destacan estudios locales que trabajan para grandes compañías internacionales, entre ellas Disney, o como por ejemplo la firma NXA, que generó el arte para "Mortal Kombat 11", y expanden su presencia en todas las plataformas de videojuego, consolas, ordenadores y celulares, y a la vez amplían los horizontes de los videojuegos a aplicaciones para educación, salud y publicidad, entre otras áreas ajenas al "gaming" puro.

La industria se divide en una proporción de 50 % de consolas y ordenadores y otro 50 % de juegos para teléfonos inteligentes, con la diferencia de que este último mercado "crece a un ritmo del 25 a 30 % anual, mientras que el de consolas y PC está en un 4 a 5 %, por lo que claramente el futuro está en el 'mobile'", destacó Darío Simonassi, vicepresidente de ingeniería de Wildlife, el " unicornio" -empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares antes de su debut en los mercados- brasileño de videojuegos para teléfonos celulares.

Otras Noticias