Tianwen-1: cómo es la sonda espacial con la que China se lanza a la carrera por explorar Marte

La disputa entre los orientales y EEUU llega a un nuevo escenario.
jueves, 23 de julio de 2020 · 14:06

El cohete transportador “Larga Marcha 5-Y4”, que lleva a Tianwen-1, la primera sonda china rumbo a Marte y cuya misión de exploración tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar la superficie del planeta, ya está en viaje.

Tianwen-1, cuyo nombre significa “Preguntas al cielo”, está equipada con un módulo de aterrizaje y vehículo para buscar agua subterránea en Marte.

El orbitador está compuesto por una cámara de resolución media (MRC) con una resolución de 100 metros desde una órbita de 400 km, un magnetómetro de Marte (MM), un espectrómetro de minerales de Marte (MMS).

Para determinar la composición elemental utilizará un analizador de partículas de iones y un Orbiter Radar Subsuperficial (OSR).

Por su parte, el Rover está equipado con un radar de penetración en el suelo (GPR), para obtener una imagen de unos 100 m (330 pies) debajo de la superficie marciana

​Además posee un detector de campo magnético de superficie de Marte (MSMFD), instrumentos de Medición Meteorológica de Marte (MMMI), detector de compuestos de superficie de Marte (MSCD), Cámara multiespectro (MSC) y una Cámara de navegación y topografía (NTC).

China no ha sido la única en querer enviar una sonda a Marte recientemente. Emiratos Árabes Unidos propulsó la suya ("Esperanza") el lunes y Estados Unidos lanzará una ("Marte 2020") el 30 de julio.

Si tiene éxito, el lanzamiento hará ganar en prestigio a Pekín respecto a Washington, que acaba de ordenar el cierre del consulado chino en Houston, el último episodio de la intensa rivalidad entre los dos gigantes del Pacífico.

Otras Noticias