El duro golpe que le propinó Huawei a Samsung pese al conflicto entre EEUU y China

El mercado de teléfonos inteligentes está candente.
jueves, 30 de julio de 2020 · 11:56

Huawei le propinó un duro golpe a Samsung y le arrebató la cima mundial en el ranking de venta de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2020.

Las cifras que reflejan la escalada del fabricante chino de smartphones fueron detalladas por un informe publicado por la firma de análisis de mercado Canalys.

Cabe destacar que Huawei sufrió una caída del 5 % interanual en sus ventas, que se situaron en 55,8 millones de dispositivos, pero el desempeño de su rival directo Samsung fue peor: el conglomerado surcoreano vendió 53,7 millones de aparatos, es decir, un 30 % menos que en el mismo período de 2019.  

De esta manera, Huawei se convirtió en la primera compañía en romper el duopolio Apple-Samsung en la cabeza de la lista de vendedores mundiales de teléfonos inteligentes.

Las sanciones de EEUU a la compañía y la campaña internacional que Washington ha iniciado tratando de convencer a sus socios de que Huawei tiene peligrosos vínculos con la inteligencia china han lastrado sus ventas en el extranjero, que cayeron un 27 % entre abril y junio.

Pero en este periodo vendió un 8 % más en China, donde ya controla más de un 70 % de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes.  

"Se trata de un resultado reseñable que pocos hubieran predicho hace un año", explica Ben Stanton, analista de Canalys, que lo atribuye a la pandemia de la COVID-19. "Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para revivir su negocio de teléfonos inteligentes", agregó.

Por su parte, Samsung cuenta con una presencia mínima en China, con menos de un 1 % de la cuota de mercado, mientras que en algunos de sus destinos clave como Brasil, India, Estados Unidos o Europa, la economía ha sufrido o sigue sufriendo fuertes impactos de los brotes y los confinamientos.

Otras Noticias