Las "Big Tech" se defendieron ante el Congreso de EEUU

Sobre estas grandes empresas pesa una investigación por monopolios.
jueves, 30 de julio de 2020 · 14:39

“Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosos y probablemente emerjan más fuertes de la pandemia de coronavirus”, estimó el jefe del comité del Congreso de Estados Unidos que investiga si estas firmas aprovechan su posición dominante.

Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google, prestaron testimonio en forma remota ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes que investiga si sus firmas infringen las leyes antimonopolio.

"En pocas palabras, tienen demasiado poder", dijo el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, en sus comentarios de apertura de la audiencia virtual con los CEO de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses.

"Ese poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación", agregó el representante demócrata de Rhode Island. "Las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse".

Tim Cook enfrentó duros cuestionamientos sobre el poder de mercado de la App Store de Apple y su trato hacia los desarrolladores. "Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera", dijo Cook. "No tomamos represalias ni intimidamos a las personas".  

Bezos, en su primera aparición ante un panel del Congreso, defendió el manejo de Amazon de los vendedores externos, tras ser objeto de duros ataques de Cicilline. Además, recordó sus orígenes humildes así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.



En tanto, Zuckerberg llamó a Facebook una "compañía orgullosamente estadounidense" y agregó que la historia del coloso de las redes sociales "no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación".

Las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes si no pueden demostrar que dañan a los consumidores o utilizan su poder de mercado.

Otras Noticias