Cómo funciona el potente spyware Pegasus para espiar dispositivos móviles

El polémico software acumula una larga lista de denuncias.
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:30

La empresa israelí NSO Group creó a Pegasus, el implacable spyware utilizado para espiar dispositivos móviles y el cual es utilizado por diferentes países contra el crimen, pero en simultáneo acumula una larga lista de denuncias por un supuesto uso para vigilar a disidentes políticos.

Este software se vio involucrado en un escándalo en España, donde denuncian que se habría utilizado para monitorear los teléfonos inteligentes de líderes del independentismo catalán.

 

Pegasus ingresa a los smartphones mediante un simple mensaje o una videollamada perdida, y a partir de ese momento obtiene un control casi ilimitado.

Este polémico programa es capaz de detectar la ubicación del dispositivo, ingresar en las aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a correos electrónicos, listas de contactos, fotos y vídeos.

 

Además puede leer los mensajes de texto e incluso puede accionar en remoto la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones, todo ello sin que el usuario se dé cuenta.

Según explicó Citizen Lab, laboratorio de la Universidad de Toronto, Pegasus "secuestró" de este modo en 2019 el móvil de más de 1.400 personas, parte de ellos reporteros, defensores de derechos humanos o miembros de la sociedad civil de una veintena países.

 

La capacidad invasiva de este software ha llevado a NSO a ser un referente en poco tiempo: fundada en 2010, sus servicios cuestan hoy decenas de millones. Se venden por todo el globo y está en la vanguardia de las empresas de ciberseguridad de Israel, un sector en el que este país es líder.

Expertos calculan que se ha utilizado en al menos 45 Estados y que gran parte de las ganancias que genera procede de países de Oriente Medio que no brillan por su garantías democráticas, como Bahréin, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita, acusada de cometer graves abusos de derechos humanos.

Otras Noticias