El “robot científico” capaz de realizar experimentos de laboratorio

A diferencia de un ser humano, tiene infinita paciencia.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:15

Expertos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, crearon un “robot científico” inteligente, capaz de realizar experimentos en un laboratorio de manera autónoma e ideal para buscar avances contra el coronavirus.

Posee dimensiones humanas, pero con una “pequeña” diferencia: esta singular máquina pesa 400 kilos.

 

Tiene la capacidad de utilizar instrumentos “de forma muy parecida a como lo hace un investigador humano”, informaron sus creadores, que presentan esta nueva tecnología en el último número de la revista especializada Nature. 

A diferencia de un ser humano, “tiene infinita paciencia, puede pensar en 10 dimensiones y trabaja durante 21,5 horas cada día, con una pausa solo para recargar sus baterías”, enfatizan los diseñadores del robot.

 

 “Por ejemplo, los robots autónomos podrían encontrar materiales para producir energía limpia o nuevas fórmulas de medicamentos buscando en espacios químicos vastos e inexplorados”, sugiere en un comunicado la Universidad de Liverpool. 

Algunos robots ya se han utilizado anteriormente en investigaciones químicas, pero estaban diseñados para trabajar en un experimento en particular. 

 

Este robot de 1,75 metros de altura “es móvil, puede moverse por el laboratorio y llevar a cabo un amplio rango de labores diferentes”, aseguran sus creadores. 

La máquina no tiene un sistema de visión, sino que utiliza un escáner láser y un sistema de “retroalimentación táctil” para orientarse. 

Otras Noticias