Turismo

Firman convenios para fomentar el turismo nacional

Se podrán pagar los viajes con tarjeta de crédito y líneas de préstamos destinados al consumo. El acuerdo que llega tras el plan anunciado por el gobierno.
viernes, 02 de enero de 2009 · 00:00

Como parte del paquete de medidas destinadas a impulsar el consumo y preservar el empleo, los integrantes de la cadena del sector turístico argentino y las operadoras de tarjetas, firmaron hoy un convenio con el objetivo de enfrentar la crisis financiera internacional a través de la implementación de un plan de fomento.

El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, en cumplimiento del plan estímulo al turismo anunciado la semana anterior por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy un convenio con distintas cámaras para fomentar el desplazamiento interno durante la época estival.

El secretario señaló que el sector cerrará el año con una mejora de alrededor del 10 por ciento en su facturación, con ingresos por 4.950 millones de dólares.

"Este plan nace hace más de 10 días con charlas mantenidas con el sector hotelero y con asociaciones de tarjetas de crédito para promover el movimiento interno", describió Meyer en diálogo con Télam.

Dijo que la gente podrá pagar sus viajes "al contado, con tarjeta de crédito y con líneas crediticias para tarjetas de consumo". Entre las opciones de financiamiento se encuentran el pago del viaje en seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito, mientras que en el caso específico del plástico Nativa del Banco Nación el plan se extiende hasta nueve meses.

El secretario admitió que con motivo de la crisis financiera internacional, durante el último trimestre de este año se vio afectado el turismo receptivo, "aunque el gasto de los turistas no bajó". "Terminaremos 2008 con un crecimiento de arribo de turistas del 4 por ciento, cuando otros años era del 10 u 11 por ciento", cuantificó al explicar la merma de turistas afectados por la crisis global.

Sobre inversión hotelera, dijo que "se está trabajando muy bien, con líneas crediticias que se otorgaron al sector" como la del Banco Nación que financia la construcción de hoteles en Cafayate, Trelew, Misiones y Buenos Aires, entre otros destinos.

Asimismo, como evento que aglutinará la presencia de turistas extranjeros, el secretario citó al próximo "Rally Dakar" que unirá la ciudad de Buenos Aires con Chile, en el participarán vehículos 4x4, camiones y motos.

Sobre el dinero que mueve el turismo en la Argentina, señaló que en 2007 originó ingresos por 4.500 millones de dólares y este año se elevará un 10 por ciento, en torno a los 4.950 millones de dólares.

El convenio suscripto hoy se llevó a cabo durante una ceremonia que tuvo lugar en la Terminal de Omnibus de Retiro, con representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo, la Cámara de Viajes y Turismo, el Banco Nación, la Cámara de Tarjetas de Crédito y la Federación de empresas de hotelería y gastronomía.

Los representantes de las asociaciones destacaron la importancia del trabajo conjunto del Estado y el sector privado que lograron una "asociatividad estratégica" para financiar estadías pagaderas a través de tarjetas de crédito.

A su turno, el gerente general del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, recordó que esa entidad crediticia financia la construcción de hoteles en diversos puntos del país, al tiempo que otorga líneas de crédito específicas para equipamiento, ampliación y capital de trabajo hotelero.

"En 2008 desembolsamos 300 millones de pesos para el sector hotelero y tenemos líneas especiales para pymes con tasas entre el 14 y el 17 por ciento", señaló el directivo.

Comentarios

Otras Noticias