Turismo

Vacaciones buscando un intercambio cultural

Cada vez son más las visitas a comunidades wichis, mapuches entre otras. La experiencia de convivir en pueblos originarios que abren sus puertas.
viernes, 2 de enero de 2009 · 00:00

La nueva propuesta para estas vacaciones es conocer diversos pueblos originarios, que abren sus comunidades al viajero. Este proyecto surgió en diferentes regiones a medida que también crecía el interés en el mundo por el turismo cultural.

El acercamiento entre las culturas es clave para el turismo de hoy en día, que más allá de promover los viajes por la Argentina, también promueve el intercambio y generar nuevos ingresos en comunidades mayormente rurales.

Gran parte de la oferta es de viajes de convivencia, para compartir prácticas cotidianas, conocimientos y gastronomía, dormir allí y recorrer la región con guías locales durante varios días. También hay rutas de artesanías, recorridos a caballo o actividades en la nieve, entre una oferta muy amplia.

Por ejemplo, compartir unos días con la comunidad wichi Misión Chaqueña Algarrobal, del Impenetrable entre Chaco y Salta. Otra opción es esquiar en Batea Mahuida, en Neuquén, un complejo manejado por la comunidad Puel. En esta localidad. el lonco (cacique) es su administrador, mientras los instructores y corredores son también de la comunidad, igual que los responsables de la gastronomía y la atención al público.

Desde 2000, en el Parque Nacional Lanín comparte su conservación entre mapuches y guardaparques. Allí hay campings, como los de Paraje Ruca Choroy y Ñorquinco, que son administrados por las comunidades.

Otras Noticias