Turismo

Villa Traful: entre los bosques y las rocas basálticas

Te presentamos los sitios de este lugar más destacados, ideales para personas que les guste transitar la naturaleza a pie.
sábado, 10 de octubre de 2009 · 00:00

Esta localidad forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y está ubicada sobre la margen sur del lago Traful. Esta aldea de montaña se encuentra dentro de la zona turística Patagonia de los Lagos y está distante a 538 kilómetros de la capital Neuquina.

Villa Traful, se caracteriza por su belleza paisajística y su naturaleza intacta por el hombre, rodeada de bosques de coihues y la majestuosidad de las formas de la cordillera andino patagónica, conserva un estilo turístico que ha privilegiado la conservación del paisaje y el espíritu montañés.
 
La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937, favoreció la conservación natural del lugar, al poblamiento y desarrollo regional. En el año 1994, el Estado Nacional desafectó de su dominio 600 has. del Parque Nacional Nahuel Huapi y las cedió a la provincia de Neuquén, motivo por el cual se creó la Comisión de desarrollo de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente.

El lugar cuenta con 500 habitantes cuya principal fuente económica es el turismo. La presencia de cabañas, hosterías, camping, restaurantes, casas de té y servicios de apoyo para las actividades deportivas como la pesca, trekking, cabalgatas, etc. demuestran la capacidad de servicios que les brindan a sus visitantes.

Las formas caprichosas de las rocas basálticas producidas por la acción de la erosión; bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, cascadas y arroyos que surcan de las laderas de la cordillera forman un paraíso natural acompañado por la calidez del fuego de los hogares y el silencio tranquilizador, hacen de Villa Traful un centro turístico ideal para el descanso descubriendo la naturaleza en todo su esplendor.

Circuitos Turísticos
 
Dentro de la Zona de los Lagos, la visita a Villa Traful esta comprendida dentro del Circuito Grande que comprende Villa la Angostura, Bariloche y Villa Traful. Desde San Martín de los Andes es parte del Circuito de los 7 Lagos y Paso Córdoba. La Villa es uno de los destinos turísticos en pleno desarrollo que componen la Patagonia de los Lagos.

Las excursiones organizadas solo se realizan por el Lago Traful visitando el Bosque Sumergido, La Gruta de la Virgen y las grutas del Mirador.

Mirador del Traful

Todo un símbolo para Villa Traful, se ubica por la ruta de acceso desde confluencia a solo 5 km. de la Villa, es un acantilado rocoso de origen glaciar de 102 metros aproximadamente cayendo a pique sobre las aguas del lago.
Dispone de dos balcones con barandas de protección que permiten observar con tranquilidad todo el paisaje circundante.

Cascada Coa Co y Arroyo Blanco

Este paseo puede iniciarse desde cualquier punto de la Villa recorriendo las calles internas con el vehículo se llega a la Pampa de los Álamos, allí se deja todo tipo de transporte moto, auto, bicicleta, caballo, etc.
Y se continúa caminando, todo se encuentra bien señalizado, si se toma a la izquierda se comienza a transitar una senda entre un profuso bosque de coihues y luego de caminar unos 500 m. se arriba a la cascada del Aº Coa Co, el salto de unos 30 m. aproximadamente. Puede observarse cayendo entre el manto roca basáltica. Un mirador con todas las comodidades permite visualizar parte de la silueta del lago, sus bahías y montañas.

El descenso es por otro sendero que luego de atravesar bosques y puentes de tronco lo devuelve al punto de partida. Llegar a la cascada del Arroyo Blanco es también sumamente fácil y agradable, en la playa de estacionamiento se toma a mano derecha y se transita por un túnel natural formado por la exuberante vegetación a 1 km. y luego de ascender y descender entre el bosque se llega al mirador de esta cascada, que si bien es un poco más pequeña su caída es muy atractiva.

<

Otras Noticias