Turismo

Caviahue -Copahue: El escenario de la Patagonia termal

Te invitamos a descubrir los lugares más relevantes de esta región neuquina, ideal para disfrutar en cualquier época del año.
jueves, 15 de octubre de 2009 · 00:00
Ubicada al noroeste de la provincia del Neuquén se encuentra Caviahue – Copahue, un maravilloso centro turístico , casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en cercanías al paso internacional argentino – chileno, al pie del Volcán Copahue (2.925 m.s.n.m.), y a orillas de un gran espejo de agua formado por el Lago Caviahue (1.600 m.s.n.m.).Caviahue se encuentra a solo 170 km de Zapala, servicios regulares de bus lo vinculan con este lugar.

Una moderna infrestructura ofrece distintas alternativas de alojamiento, que posibilitan alojarse en Caviahue o en Copahue y disfrutar de múltiples recursos cercanos –incluyendo un atractivo Parque Provincial–, para lo que se recomienda disponer de autonomía de medios.
Copahue, a solo 18 km y con una población solo estival, es un centro de balneoterapia reconocido internacionalmente. Si bien para los aborígenes el lugar tiene valor terapéutico desde hace siglos, los criollos acceden a él alrededor del 1860, cuando el Dr. Pedro Ortíz Vélez -médico argentino residente en Chile- obtiene el permiso del cacique Cheuquel (hermano del cacique general Purrán) para llevar a sus enfermos.

Estas dos localidades junto a Loncopué y Las Lajas comprenden la zona turística denominada Patagonia Termal.

Termas de Copahue 

Es una de las actividades que más se destacan y se desarrolla en Copahue (en mapuche “azufre”), distante a unos 18 kilómetros de Caviahue (en mapuche “lugar de festines o lugar de fiesta”).
El desarrollo de las termas tiene su origen en la historia del volcán Copahue, al que los antepasados aborígenes de la región mapuche le adjudicaron riquezas y poderes para el espíritu. Las propiedades terapéuticas de sus aguas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud.
Con capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios y variada infraestructura hotelera, funciona de noviembre a abril, debido a que en invierno varios metros de nieve cubren casi totalmente ese antiguo cráter.
Este sitio, es visitado año a año por miles de personas en busca de alivio para afecciones osteoarticulares, dermatológicas y respiratorias. A esto se suman las terapias hidropónicas con las aguas bebibles que se le atribuyen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes y otras afecciones gastrointestinales.
Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos: balneoterapia (baños de inmersión o hidromasajes), fango terapia, masoterapia, kinesioterapia y gimnasia. Desde las últimas temporadas, el Complejo promueve el turismo relacionado con la salud. Estos programas de prevención, antiestrés o de belleza se pueden combinar con caminatas de oxigenación o actividades de aventura en el magnifico escenario del Parque Provincial en que está enclavado.
 
Paraje Las Maquinitas

Para bañarse sin pagar (pero sin servicio alguno) se cuenta con el paraje Las Maquinitas -poco antes de llegar a la villa termal-. Allí se puede oir “bufar” la tierra bajo los pies de quienes visiten el lugar.
Antes de llegar allí, sobre la derecha se observará la clínica del Ejército, cerrada, desaprovechada y en decadencia desde hace años.

Laguna del cráter del Volcán Copahue

Se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue, de 28.300 hectáreas, creado en la década del 40 con el objetivo de preservar la naturaleza de la zona, en especial los bosques de araucarias o pehuenes que constituyen un recurso natural único en el mundo.
El clima del lugar es especial, sus temperaturas son ideales tanto en invierno como en verano. Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán Copahue y un área de extensa pradera que rodea al lago Caviahue, forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificacione

Otras Noticias