Turismo

Villa Pehuenia, un paraíso rodeado de montañas

Te invitamos a conocer algunas de las particularidades de este lugar bellísimo en el que la combinación entre naturaleza y servicios, ofrece la garantía de unos días inolvidables para sus visitantes.
miércoles, 7 de octubre de 2009 · 00:00
Ubicada en el centro oeste neuquino, esta villa se encuentra rodeada de cadenas montañosas y llena de bosques de pehuenes, ejemplares de origen prehistórico que predominan allí y dan origen a la localidad.

Se encuentra a 306 kilómetros de la ciudad de Neuquén Capital y pertenece al departamento de Aluminé. Pertenece a la zona turística denominada Patagonia de los Lagos. Sus paisajes naturales y su tranquilidad hacen de Villa Pehuenia un sitio único para los amantes de los ambientes cordilleranos.

Este hermoso lugar se encuentra a tan solo 15 km. de la frontera con Chile y surgió físicamente a raíz de una estrategia de Planificación del Estado Provincial con el fin de tener una oferta controlada de estas tierras, motivo por el cual el 20 de enero de 1989 fue fundada la localidad. El Paso Icalma, es el lugar por el cual se accede a los circuitos turísticos que conjugan las ciudades chilenas de Melipeuco, Cunco y a 133 Km de Temuco.

En Villa Pehuenia vive una población escasa y dispersa de 404 personas aproximadamente (según la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén en octubre del 2005).
Su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y las actividades relacionadas con el desarrollo turístico: la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento para las casas de segunda residencias.
Si el recorrido se inicia por la Ruta Provincial 23, se cerrará el circuito por la Ruta Provincial 11 hasta el lago Ñorquinco y de allí, se bordea el río Pulmarí, hasta la localidad de Aluminé o también, se puede cruzar la frontera en el paso Icalma para visitar el parque Conguillío, que rodea al volcán Llaima en Chile.

Para intentar comprender su implantación, solo hace falta observar la orilla norte del lago Aluminé y las bahías y penínsulas que en él ingresan.

Servicios en Villa Pehuenia

Dispone de hosterías, cabañas, gastronomía variada, campings organizados, autoservicios, locutorios, expendio de combustibles con gomería y hasta un cajero Link. Las posibilidades son múltiples y el lugar invita a recorrer la naturaleza en forma activa. Se pueden practicar deportes náuticos – rafting y paseos en kayac, canoas o bote por el río Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí. Ofrece también este sitio, las distintas alternativas de pesca deportiva (trolling, spinning y fly casting), que sumándoles la diversidad de ambientes que ofrecen lagunas, ríos y arroyos conforman una oferta muy atractiva para los pescadores muy exigentes.
También las cabalgatas, escaladas, excursiones de caza o trekking son una opción ideal para transitar los verdes senderos que suben y bajan entre cordones montañosos y bosques de centenarios pehuenes.

Parque de Nieve Batea Mahuida

En temporada invernal, el Parque de Nieve Batea Mahuida (2000 mts sobre el nivel del mar), ubicado a 8 km. De la villa, en territorio de la comunidad indígena de la agrupación Puel, ofrece a los amantes de la nieve practicar esquí alpino, paseos en moto de nieve, raquetas para caminar y trineos.
El parque es administrado por la comunidad mapuche Puel y actualmente ofrece diversos servicios para los turistas que lo visiten.

Volcán Batea Mahuida

El cráter del volcán se encuentra a unos 1900 mts.desde donde se logra una vista panorámica incomparable. Contiene en su interior una laguna, a la cual en temporada estival, se puede acceder en vehiculo.
Unos metros mas abajo, la Comunidad Mapuche Puel concentra en torno a la confitería el área de servicios.

Paso Icalma

Paso fronterizo que nos conecta con el país vecino de Chile por medio de la Ruta Provincial Nº 13, y nos permite visitar el Parque Nacional Conguillio, donde se encuentra el Volcán Llaima. A unos 130 Km . D

Otras Noticias