Turismo

Villa La Angostura creció un 50% en visitantes

De la mano de una diferencia cambiaria favorable, los argentinos también han incrementando considerablemente los viajes turísticos a Chile. Detalles.
miércoles, 11 de febrero de 2009 · 00:00
Respecto del año anterior, La Angostura creció un 50%, consecuencia de la diferencia cambiaria a favor del peso argentino. Así, en enero ingresaron 7.500 chilenos menos por Cardenal Samoré.

En el sector turístico advierten la merma de turistas trasandinos. De la mano de una diferencia cambiaria favorable, los argentinos han incrementando considerablemente los viajes turísticos a Chile. 

Las planillas oficiales indican que en enero cruzaron a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré 28.394 argentinos. En el mismo período del año anterior, lo habían hecho 17.975 personas. Porcentualmente, este significaría un incremento del 57%.

En enero ingresaron por el mismo paso un total de 28.820 turistas extranjeros. El verano anterior habían sido 36.269. Esto significa que ingresó un 20% menos de chilenos.

Durante el último fin de semana el nivel de ocupación alcanzó aproximadamente el 83%, registrando un aumento respecto del índice promedio de la semana.

Los datos estadísticos de ingresos y egresos muestran a las claras que la diferencia cambiaria influye de sobremanera en el turismo. Cabe recordar que consecuencia de la crisis económica mundial, Chile se vio obligado a devaluar su moneda y entonces, el peso argentino se recuperó frente al chileno.

Desde mediados de enero, los agentes de la Aduana del Paso Cardenal Samoré han intensificado los controles a los ciudadanos argentinos que ingresan mercaderías compradas en Chile.

Hasta hace unos días, la restricción de 150 dólares solo se aplicaba para artículos electrónicos pero, con la intensificación de los controles, se aplica a todas las mercaderías.

Advierten que si alguien llega hasta el control y tiró los comprobantes o no los quiere presentar, nosotros le asignamos un valor estimativo a las mercaderías. No les conviene tirar las facturas porque nuestro valor siempre es un poco mas elevado", aclaró el efectivo.

Por esto, se recomienda llevar los tickets de todas las compras realizadas, no sólo de los artículos electrónicos.

De la misma manera, si alguien excede el límite y no tiene más efectivo, debe dejar las mercaderías excedentes y se labra un acta. Luego de ese trámite, tiene 48 horas para pagar y retirar los productos.

Otras Noticias