Turismo

Areas Naturales Protegidas: cómo aprovechar una visita?

Te ofrecemos en esta nota recomendaciones para que un paseo por un área protegida de nuestro país sea mucho más que disfrutar del paisaje.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00
La visita a un área protegida de nuestro país supone una verdadera introducción a la naturaleza. La Argentina puede ser dividida en diferentes ecorregiones, regiones ornitogeográficas o fitogeográficas, entre otras, que presentan un mosaico de biodiversidad para asombrarse y disfrutar. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo el recorrido sin ser expertos en el asunto?

Buscando información
Fundamental es recopilar toda la información disponible del sitio a visitar. Hoy existe una oferta de publicaciones como guías específicas, revistas de divulgación, enciclopedias y otras vías de comunicación como internet, que nos reduce sustancialmente la ardua tarea de investigar. Es indispensable buscar sobre los aspectos generales: clima, ambiente al que pertenece, fauna y flora, geología, senderos disponibles, cursos de agua o lagunas, etc.

Cualquier otro tema de importancia como relatos de viajes y fotos contribuye a nuestro viaje. Conociendo lo básico de la vegetación y fauna de nuestro destino, deberemos buscar las relaciones existentes entre ellos.

Ciertas plantas autóctonas atraen determinados tipos de aves por sus frutos, néctar o como refugio, mientras que mariposas e insectos buscan alimento en flores con características especiales. Un cuerpo de agua presenta una biodiversidad particular que vive de ella, representando una oportunidad para su avistaje.

Estos son algunos ejemplos de una trama de relaciones ecológicas que pueden ser comprendidas con solo tener un saber previo. La investigación, entonces, es clave para descubrir esas conexiones y ser testigos del delicado equilibrio que moviliza la naturaleza cada día.

Folletos y cartelería

Ya en el lugar, el contacto con el guardaparque o la persona que tenga la responsabilidad en el área es un buen comienzo. Son los encargados esenciales de brindarnos toda la información general para poder realizar el recorrido.

A su vez, nos indicarán las reglas para visitarla y los aspectos de conservación del mismo. Es importante conocer qué parte está habilitada para ser visitada y cuál no, para nuestra propia seguridad y dado que en la mayoría de los espacios protegidos existen zonas de resguardo para la fauna y flora, para preservar recursos culturales o para investigación, los cuales merecen un control más riguroso.

Las Areas Naturales Protegidas pueden depender de la nación o de las provincias, ser municipales, privadas o universitarias. Para cada una de estas categorías existe una reglamentación, y su efectiva implementación depende de cada gobierno o entidad a cargo. Por tal motivo nos encontraremos con panoramas muy diferentes en cada una de ellas. Existen las reservas llamadas “de papel”, las cuales fueron declaradas en documentos, pero no tienen un manejo verdadero en el campo, en cuyo caso estarán abandonadas o sin personas que nos puedan orientar. Preguntar a los habitantes o pobladores ayuda en gran manera. Existen numerosas ONGs relacionadas a la conservación que pueden proveer información sobre casos puntuales.

La cartelería es de suma importancia ya que nos orienta sobre lo que observamos y nos indica límites y senderos. Está comprobado que el visitante no le presta la debida atención o se detiene escaso tiempo si son muy extensos o complejos, sin embargo debemos aprovechar al máximo esa información disponible.

Los folletos son otra herramienta útil a la que podemos recurrir, por lo que es elemental obtener alguno antes de comenzar la caminata. Contienen datos, fotos y mapas que ubican y aportan un valor extra que luego nos queda como recuerdo de nuestro paso. Finalmente, muchas áreas cuentan con centros de interpretación, lugares por excelencia para entender y evacuar todas las incógnitas.

Aplicando conocimientos

Es en esta parte donde nuestras averiguaciones darán su fruto o no. El poder de observación tiene que estar alerta pa

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias