Turismo

Escapadas para disfrutar en familia

Inspeccionar cavernas y cuevas, visitar museos de ciencias y ver momias. Planes a la altura de los chicos más curiosos para estos días de vacaciones y para tener en cuenta siempre!. Todas las fotos.
jueves, 22 de julio de 2010 · 00:00
1-Caverna de las Brujas
Estalactitas, estalagmitas, pasadizos, silencio y oscuridad. Visitar la caverna de las Brujas a 75 km de Malargüe, Mendoza, es como hacer un viaje a las entrañas de la tierra, ya que requiere buen estado físico y un poco de audacia.
Adentro no hay ni verano ni invierno, ni día ni noche. La temperatura se mantiene constante en 9°C, aproximadamente, y la oscuridad es absoluta. La visita se hace con un casco con luz.
La caverna se formó a partir del constante aporte de agua de filtración, que penetró por fisuras en las rocas. El desarrollo de los espeleotemas se produjo entre 70.000 y 30.000 años atrás.
A partir de los 7 años se puede ingresar para realizar el recorrido que dura alrededor de dos horas. Entre los 4 y 6 pueden ingresar sólo hasta la Sala de la Virgen.

Es necesario solicitar turno en la Dirección de Turismo, porque se entra en grupos reducidos. Llevar ropa cómoda, pantalón largo y abrigo.

Tarifa: hasta 12 años, $ 15. Mayores, 30 pesos.
 
2-Minas de San Luis
Con casco y linterna, antiguas minas desactivadas reciben a los turistas para sumergirlos entre túneles, pasadizos e historias de tierra abajo.
La Carolina. Este pequeño pueblo a 80 km al norte de la ciudad de San Luis, todavía permite visitar la antigua mina de oro. Luego de una caminata de 10 minutos desde el pueblo se llega a la mina de oro, y allí se entra por el túnel hasta el fondo (unos 400 metros). Se puede ir en excursión, que se combina con Inti Huasi ($ 140 por persona, no incluye el acceso a la mina) y otros pueblos, o por cuenta propia en auto. La visita a la mina dura alrededor de una hora y media y cuesta 25 pesos.

Los Cóndores. Desde Merlo, las excursiones parten hacia Concarán. Primero se visita el pueblo abandonado y luego la mina, con un guía minero que provee todo el material para bajar a las profundidades y recorrer unos tramos de sus 15 kilómetros de túneles. Excursión de medio día, desde Merlo, $ 90 por persona. Serranías Tour, Av. del Sol 233, Merlo, (02656) 474-737.

3-Minas de Paramillos
En la Precordillera, muy cerca de Uspallata, Mendoza, sobre el antiguo camino a Chile, a 2600 metros, las minas de Paramillos transportan al pasado, precisamente al siglo XVII, cuando los españoles llegaron a este páramo en busca de minerales. La excursión propone recorrer primero las antiguas construcciones jesuíticas y españolas, y luego la visita la mina.
Hay dos opciones, el trekking minero, que sólo recorre el primer nivel y es apto para todas las edades (tarifa, 190 pesos).
Y el trekking con rapel. Entre el primero y el segundo nivel se hace un descenso en rapel. También se accede por una escalera al tercero. Sólo para mayores de 12 años (tarifa, $ 220). Incluye traslado desde Mendoza y asado libre con bebidas incluidas.
Desde Uspallata, trekking minero, $ 35, y con rapel, 70. Almuerzo opcional, 60 por persona.
Informes, 0261-425-9000. www.minasdeparamillos.com

4-Momias
El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), en la capital salteña, fue creado especialmente a partir del descubrimiento de los niños del volcán Llullaillaco, las momias mejor conservadas del mundo.
Justamente aquí se pueden ver las tres momias descubiertas en 1999 en el volcán mencionado, a 6730 metros de altura. Se trata de La doncella , ya que tenía 15 años al morir, El niño , de 7, y La niña del rayo , de 6 (su nombre se debe a que, ya enterrada, los metales de ofrenda permitieron que penetrara un rayo y dañaran parte de su cuerpo).
La muerte de estos niños sucedió hace 500 años en el marco de una ofrenda a los dioses. De origen incaico, los indígenas procedían de Perú y buscaban el lugar más alejado y de mayor altura posible. Se cree que los chicos fueron emborrachados con chicha y fallecieron por el frío. En el caso del varón, de todos modos, hay hipótesis que indican q

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias