Turismo

Esquí en un ámbito bien familiar

De Mendoza a Tierra del Fuego, 19 centros chicos ofrecen pistas ideales para los que se inician, paseos en trineo y platos típicos. Las fotos.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Más allá de los más promocionados complejos de esquí, de Mendoza a Tierra del Fuego hay otros centros, más chicos y familiares, que ofrecen la posibilidad de esquiar, pasear en trineo, caminar con raquetas o, simplemente, jugar.

MENDOZA

Los Puquios es el primer parque de nieve de la provincia, a 2.700 m de altura y junto a la ruta 7 que une Mendoza con Santiago de Chile. Cuenta con 11 pistas adecuadas para niños, principiantes y expertos, tubing y trineos. A 80 km de Mendoza capital, las 12 pistas de Vallecitos son buscadas por andinistas, ya que permiten aclimatarse para ascender el cerro Aconcagua. Además de esquí, ofrece actividades relacionadas con el montañismo.

NEUQUEN

Con 6 ha de superficie esquiable entre bosques de araucarias, a 230 km de Neuquén capital, Primeros Pinos es ideal para principiantes, por sus suaves pendientes. Además de esquí alpino, nórdico y snowboard, cuenta con telesquí, un esquí-lift para sus dos pistas, un sector para trineos, otro solamente para jugar en la nieve y hostería con restaurante.
Cerca de Chos Malal, Cerro Wayle habilitó tres medios de arrastre y una confitería. A 3.296 m de altura, en el Parque Provincial Tromen, con laguna y volcán, ofrece esquí en cinco pistas, paseos en motos de nieve y tres medios de elevación.

Cuatro pistas, dos medios de elevación, un área de aprendizaje, pista de trineos y un sector para esquí de fondo ofrece el complejo Batea Mahuida, a 8 km de Villa Pehuenia. Administrado por la Comunidad Mapuche Puel, tiene al esquí y al snowboard como actividades principales, pero también es posible pasear en trineo y deslizarse en algunas pendientes, bajo un escenario natural conformado por los volcanes Batea Mahuida, Icalma, Villarrica y el Lanín, y los lagos Aluminé y Moquehue.

RIO NEGRO

Camino al Cerro Catedral, el Cerro Otto es otra atracción –más chica y familiar– para los esquiadores. Cuenta con una confitería giratoria en la cima, a la que lleva un teleférico con música funcional y amplios ventanales. Se pueden alquilar trineos, realizar caminatas por senderos de montaña y practicar esquí.
A 25 km de El Bolsón, por un camino de ripio, el cerro Perito Moreno cuenta con pistas de esquí para expertos y principiantes, un parador para 60 personas, alquiler de equipos y habitaciones con desayuno en la base.

SANTA CRUZ

Valdelén, en las inmediaciones de Río Turbio, es el centro de esquí más importante de Santa Cruz, con tres pistas y tres medios de elevación. Se puede practicar esquí alpino, nórdico y snowboard, en pendientes suaves a moderadas.
Además de la belleza cordillerana y de la situación geográfica (830 m), que garantiza nieve en polvo toda la temporada, hay iluminación artificial, lo que permite esquiar de noche.
Por su parte, el nuevo parque de nieve Olla del Chingue es la gran novedad de El Calafate, 11 km al sur del casco urbano. Ofrece cuatro pistas con vista al lago Argentino, para niveles intermedio, difícil y extremo, alquiler de equipo y una aerosilla, aunque el municipio acaba de empezar a administrar el complejo y, en principio, programó actividades recreativas dirigidas a los niños, a cargo de instructores de esquí.

TIERRA DEL FUEGO

Cerca de Ushuaia se extiende la zona de los centros invernales. A 3 km, el complejo Wolfgang Wallner, del Club Andino, cuenta con 860 m de superficie esquiable, con una pendiente promedio de 30 grados y telesquí para 300 personas. Además, una confitería ofrece platos patagónicos. A 2 km por la ruta 3, el Centro de Esquí de Fondo Jerman tiene cinco circuitos esquiables sobre el Cordón Martial.

La temporada finaliza en octubre. Un km al norte de Ushuaia, Glaciar Martial es apto para esquí alpino, con una aerosilla doble. Se organizan paseos por la cordillera y el glaciar, con panorámicas de la ciudad y el Canal de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias