Turismo

Todo sobre el Partido de la Costa

Toda la data y las fotos de las muchas localidades que comparten esta franja bonaerense de puro mar.
jueves, 26 de enero de 2012 · 00:00
Casi cien kilómetros de playas, desde San Clemente hasta Costa Esmeralda, se multiplican las opciones para todos los gustos y bolsillos: están las familias con chicos que buscan la tranquilidad de Mar del Tuyú, los románticos que se sumergen en los pinos de Costa del Este, los adolescentes en busca de movimiento que eligen San Bernardo, y los tradicionalistas que no se mueven de Santa Teresita.
 
Cada año se encontrará lo de siempre, pero también propuestas nuevas de gastronomía, salidas y recreación que hacen de estas playas –las más próximas a la Capital– una opción siempre vigente, para escapadas breves o largas estadías.

Hace ya varias décadas que los pioneros de la región comenzaron a enfrentarse con la franja de médanos vivos que por entonces era el único paisaje que interrumpía el horizonte, y comenzaron el desarrollo de cada pueblo: a continuación, un itinerario que sigue sus huellas, de norte a sur, para armar el calendario de la costa este verano.

SAN CLEMENTE

De ida o de vuelta, San Clemente es ineludible: por un lado es el balneario más cercano a Buenos Aires; por otro tiene el oceanario Mundo Marino, que nunca defrauda con sus espectáculos de delfines, orcas y lobos marinos. Aquí también hay un albergue de pingüinos, una gran pileta para ver los delfines bajo el agua, un safari terrestre y un recinto de hipopótamos.
Al lado, las Termas Marinas son ideales para completar la visita disfrutando de un día en sus piletas: hay cubiertas y descubiertas, pasivas y recreativas, todas con agua termal dulce, como para alternar y temperar con las visitas a la playa de San Clemente.
Además, a un puñado de kilómetros, Punta Rasa es un lugar para no perderse: lo saben bien los pescadores, que aquí se embarcan en busca de la corvina negra, pero también los observadores de aves, ya que en estas arenas solitarias se detienen numerosas aves migratorias en sus traslados desde el hemisferio norte. En Punta Rasa se encuentra también el Faro San Antonio, de 58 metros de altura, que indicaba a los navegantes la punta sur de la Bahía de Samborombón. Finalmente, los románticos no se perderán un atardecer junto al barco hundido Her Royal Highness, que naufragó a fines del siglo XIX al sur de San Clemente y cuyos restos hoy se pueden ver –después de una caminata por la playa de aproximadamente una hora– cuando hay marea baja.
El barco hundido es un atractivo compartido con la vecina localidad de Las Toninas, un pueblo de pocas manzanas donde se puede visitar un laberinto de 6400 metros cuadrados hecho con vegetación de la zona entre los médanos. Desde el mangrullo se aprecia la inmensidad de la costa y el cercano “cementerio de caracoles”; también hay quienes se detienen en el Monumento de los Caídos en Malvinas, que tiene tierra de las islas y un par de cañones históricos. Por lo demás, Las Toninas es una playa ancha y familiar, para disfrutar del mar desde temprano y hasta el atardecer: y basta cruzar una calle para “mudarse” a Costa Chica, que en verdad hace honor a su nombre si de movimiento se trata, pero tiene también playas anchas y despobladas que la hacen atractiva para los solitarios y los amantes de las arenas más vírgenes.

DE SANTA TERESITA A COSTA AZUL

Santa Teresita marca un cambio en el paisaje: aquí la vista aérea ya ofrece los típicos edificios costeros y playas más concurridas, mientras el centro se despliega en una peatonal con teatros, cines y confiterías abiertas hasta tarde. Quien quiera, no tendrá motivos para quedarse quieto: desde la visita a la Carabela Santa María –una réplica de la nave de Cristóbal Colón– hasta el muelle, corrió mucha agua bajo el puente desde que empezaron las primeras instalaciones en el paraje antiguamente llamado Jagüel del Medio, que hace un siglo algunos elegían como parada en el trabajoso camino hasta Dolores. Además del mar, Santa Teresita tiene una relación especial con el aire: en la primera semana de febrero se organiza en e

Otras Noticias