Turismo

Para visitar en el 2013: Diez ciudades que serán protagonistas

Los operadores turísticos internacionales sostienen que algunos de los diez lugares que presentamos estarán de moda este año ya sea porque hacen inauguraciones, porque se lo ha nombrado Capital Cultural, por los festivales o conmemoraciones que se llevan a cabo.
sábado, 6 de abril de 2013 · 00:00
BARRANQUILLA, COLOMBIA

La ciudad donde nació Shakira, cuyo río Magdalena popularizó García Márquez en El amor en los tiempos del cólera, es el escenario de uno de los carnavales más importantes del mundo, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Declarada Capital Americana de la Cultura 2013 por el International Bureau of Cultural Capitals, ha organizado eventos artísticos, culturales y gastronómicos durante todo el año, desde arte callejero, exposiciones, teatro, recitales de cumbia, puya y vallenato, entre muchas otras actividades.

BRASILIA, BRASIL

La capital de Brasil tendrá una posición destacada en el calendario de la FIFA en 2013 y cuando sea sede del Mundial de Fútbol en 2014. Esto permite conocer el remozado Estadio Nacional, y descubrir la obra de arte urbana que ideó el arquitecto Oscar Niemeyer y se construyó por orden de Juscelino Kubitschek entre 1957 y 1963. Resultan imperdibles las visitas a la Catedral, el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto, y el piramidal mausoleo Memorial J. Kubitschek.

AMSTERDAM, HOLANDA

Más allá de las ganas que se puedan tener de presenciar la asunción de Máxima Zorreguieta como reina consorte el 30 de abril en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, la ciudad tiene otras celebraciones, por caso los 400 años de sus canales, con una agenda llena de exposiciones, conciertos y nuevos tours. El 9 de abril el museo Rijksmuseum abre sus puertas para recorrer sus 80 salas que narran la historia del arte holandés, desde la Edad Media hasta la actualidad. Y en mayo se celebran los 160 años del nacimiento de Van Gogh con la reapertura de su museo.

QUITO, ECUADOR

La capital de Ecuador estrena su Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, construido en una meseta la localidad de Tababela, que tendrá pista de aterrizaje internacional más larga de Latinoamérica. Donde estaba el viejo aeropuerto se abrirá el Parque del Bicentenario, de 127 hectáreas. Una visita lleva a recorrer una ciudad que por su belleza, sus tradiciones, rincones de misticismo, es considerada Relicario del Arte en América y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MELBOURNE, AUSTRALIA

Melbourne como Berlín, San Francisco o Buenos Aires tiene sus galerías de graffitis. En 2012 comenzaron los recorridos por las calles donde los artistas agitan sus aerosoles para pintar héroes de cómics y diosas mitológicas que surgen entre los marcos de las ventanas, así como el rostro del Robin Hood australiano, Ned Kelly. Union Lane, Hosier, Rutledge o la Caledonian son algunos de los pasajes urbanos promovidos con un festival por el movimiento Street Art de la ciudad australiana.

MARSELLA, FRANCIA

La gran capital de la Provence, del sur de Francia, famosa por su viejo puerto, sus castillos, sus campos de lavanda y su gastronomía, presentará en 2013 el proyecto Revelations: luz y sonido que hacen referencia al Apocalipsis. Ha obtenido el título de capital de la cultura otorgado por la Unión Europea. Entre otras cosas, habrá un ciclo de cine al aire libre, ópera y dos festivales en verano: uno de creación contemporánea y otro dedicado al arte y al espacio público.

KATMANDÚ, NEPAL

Este lugar, muy visitado por los hippies en los años 60, luego atrajo a turistas de todo el mundo. El Valle de Katmandú tiene siete conjuntos monumentales Patrimonio de la Humanidad con edificios, templos y santuarios, lugares de peregrinación para los hindúes y los budistas. Si se llega en la luna llena de diciembre, se presencia el colorido festival Yomari punhi (una golosina del lugar), donde mujeres disfrazadas de diosas ofrecen adoración a Annapura, diosa de los granos, para la cosecha del arroz.

ANTANANARIVO, MADAGASCAR

La inestabilidad política alejó al turismo; ahora es posible ir a descubrir allí, en la cuarta isla más grande del mundo, su paraíso donde habita una de la

Otras Noticias