Tres recorridos para conocer Santa Cruz en todo su esplendor

La mítica Ruta 40 une en esta provincia el mar con la cordillera y permite descubrir todos sus encantos desde Cabo Vírgenes hasta Perito Moreno.
martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00
TURISMO.- El territorio de Santa Cruz está abierto a las almas viajeras y a quienes sueñan con vivir una experiencia en medio de la naturaleza virgen. Es el sitio ideal que le permitirá descubrir un territorio donde el paisaje majestuoso de glaciares, lagos y meseta se une en una travesía con el mar.

Ruta 40

La mítica Ruta Nacional 40 en Santa Cruz une el mar con la cordillera, los hielos milenarios y los secretos del horizonte infinito que conducen por el Corredor del Viento hacia la Ruta Azul. Una vuelta por la historia del planeta, de los tehuelches y los pioneros que tallaron este territorio pleno de naturaleza virgen.

Desde su kilómetro Cero en Cabo Vírgenes, el extremo más austral continental a donde llega y comienza, revela un sinfín de historias y brinda la sensación de infinito.

Es en la capital santacruceña, Río Gallegos, donde la mayor infraestructura impone el primer alto en el camino. La historia pasada y la presente convergen aquí e invitan a conocer sus museos, iglesias y restorantes.

Resultado de imagen para glaciar viedma
Glaciar Viedma, Parque Nacional Los Glaciares 

Una travesía por el primer tramo de la "Columna vertebral" de la Argentina -como se le llama a la 40- conduce hacia el oeste provincial y siempre corre junto a las vías de trocha angosta del tren comercial más austral del mundo, el que fue construido para trasladar el carbón mineral de Río Turbio.

El corredor de la cuenca carbonífera resguarda historias del siglo pasado y una visita al Museo y la Mina1, el primer socavón y hasta el "chufi", el camión que funciona a carbón y que está en las fotos históricas de la mina. Localidades como Turbio Viejo, Paraje Julia Dufour, Mina 3, Rio Turbio y 28 de Noviembre crecieron al ritmo del carbón mineral y entre las casas actuales aún es posible conocer las primeras casas "Quoncet" (de chapa).

Un clásico es visitar el Bosque Encantado, con tallas realizadas por artistas de diversos puntos en los troncos del bosque como la escultura que recuerda a "tonel" el perrito minero.

Resultado de imagen para Cueva de las Manos Foto Ariel Mendieta
Cueva de las Manos 

La Ruta toma rumbo norte y conecta con el acceso a otras maravillas. El ingreso a El Calafate es parte del encanto cuando se divisa la ciudad junto al Lago Argentino. Hoy, desde aquí, llegar hasta El Chaltén -pasando por el Paraje La leona- es sencillo, ya que con su traza de asfalto permite contar con más tiempo para recorrer y disfrutar. La capital Nacional del Trekking ofrece más de cincuenta variantes para descubrir la naturaleza. Las caminatas sobre el hielo eterno, las travesías y el estreno de snorkeling y rafting, sumadas a las propuestas de cabalgatas, kayak y escalada son parte de las opciones para sentir la naturaleza. 


Resultado de imagen para Parque Nacional Patagonia Los Antiguos Foto Ariel Mendieta
Parque Nacional Patagonia Los Antiguos Foto Ariel Mendieta

Tres lagos y Gobernador Gregores, son la antesala para llegar al nuevo Parque Nacional Perito Moreno y es desde Bajo Caracoles desde donde se accede a la localidad de Hipólito Yrigoyen. Lo cierto es que el asfalto permite a los viajeros recorrer aún más la Patagonia intensa que ofrece Santa Cruz y en sus más de nueve mil millones de años, la Cueva de las Manos, que junto con el PN Los Glaciares es Patrimonio de la Humanidad, es una visita que lo conecta con la historia del planeta.

Los Antiguos y Perito Moreno, junto con el Parque Nacional Patagonia -donde entre muchas perlas se preserva al Macá Tobiano-, son un recorrido hacia la Patagonia intensa que se integra por Ruta Provincial 43 hacia el Atlántico, y propone un nuevo circuito: El Corredor del viento, hacia el corazón de la meseta para llegar al mar y desde allí, la posiblidad de aventurarse por la Ruta Azul, una nueva propuesta que conecta el norte provincial, con Ríos Gallegos, siguiendo la línea costera.


El Corredor del Viento

Las Heras y Pico Truncado con su Ruta Mara (Museo Arqueológico Regional Austral) invitan a revelar los secretos del viento entre los rastros de 28 cuevas con pinturas rupestres. En el valle se dibujan entre la meseta de Deseado, los cañadones y el cerro Truncado, donde se cree que está "Trapalanda".

Las historias de los huelguistas de 1920/21 se recuerdan en la estancia Los Pinos,-hoy San Javier- y son la antesala para descubrir a la Capital Nacional del Gas y del Hidrógeno. Una visita al Parque Eólico le demostrará la importancia de este fenómeno: el Viento.

Siempre por asfalto, se llegará a Caleta Olivia. Las localidades de Fitz Roy y Jaramillo mostrarán un recorrido a pie por los diez puntos históricos de estos lugares, que el 21 de octubre festejan sus 103 años con una semana de actividades.


Resultado de imagen para Parque Nacional Patagonia Los Antiguos Foto Ariel Mendieta
Parque Nacional Bosque Petrificado Foto Ariel Mendieta

El Parque Nacional Bosque Petrificado es hoy un destino en sí mismo. Uno de los troncos alcanza los 37 metros de longitud y yace a flor de suelo de un recorrido de dos mil metros por parte de la historia de la Tierra. 

La Ruta azul permite continuar hasta Puerto San Julián donde se halla la Nao Victoria, la réplica de una de las naves en la que Hernando de Magallanes surcó los mares y llegó a nuestro territorio en 1520. 

El corredor conduce hasta Comandante Luis Piedra Buena que junto a la margen norte del río Santa Cruz es un oasis por la forestación y el verde de sus costas donde la Isla Pavón resguarda la réplica de la casa (hoy museo) de este marino, con cientos de historias sobre nuestros mares y la soberanía nacional.

El último punto está en la capital Rio Gallegos a 2636 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la mayor oferta cultural de este territorio, con una reserva costera urbana y un estuario que fue elegido por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias (MHSRN) como sitio internacional para la preservación de estas aves. (Fuente: Latitudes)




Otras Noticias