Cultura

'El Neuquén Cultural se ha convertido en una política de Estado"

A diez años de este ciclo, el secretario de Cultura de la comuna, Oscar Smoljan, aseguró que 'La cultura es la gran herramienta para igualar socialmente'.
lunes, 02 de febrero de 2009 · 00:00
A diez años de Neuquén Cultural, el programa de la municipalidad de la provincia que todos los veranos lleva a la calle música, teatro, danza y otras actividades gratuitas, el secretario de Cultura de la comuna, Oscar Smoljan, realizó un balance del ciclo.

Smoljan dijo que “Se logró hace 10 años es poner en la agenda política la cultura. Ésta era una dirección; cuando asumimos en el ´99 la transformamos en una subsecretaría, ahora es una secretaría. Empezamos con el 0,7% del presupuesto total del municipio y ahora estamos como en el 4%, lo que habla de una suma generosa destinada a instituciones, a infraestructura, a lo que en mi modo de ver es la transformación”.

En cuanto al Museo de Bellas Artes, el secretario argumentó que “El museo significó descentralizar el patrocinio cultural; a partir de ese momento Neuquén rompió una tradición de más de 100 años en los que no hubo ninguna sede alternativa. Se construyó un edificio que fue el mejor negocio que hizo el municipio, porque con ese edificio hicimos un convenio con Nación y trajimos más de 200 millones de euros en obras de arte del patrimonio nacional”.

Sobre si cobrar o no la entrada del museo, Smoljan dijo que “Los sectores más conservadores internacionalmente, como pueden ser los ingleses, han decidido la gratuidad de los museos porque recuperan la plata a través del turismo que se genera. En el caso de Neuquén, era la posibilidad de que la gente conociera a Rembrandt, a Goya, a Picasso o a Juan Gris”.

Para finalizar, el mandatario dijo que “La cultura es la gran herramienta que tiene la sociedad para igualar socialmente. Igualar económicamente es muy difícil, pero lo que hay que dar son los instrumentos, volver a lo que fue alguna vez este país con la escuela primaria, el guardapolvo blanco que igualaba a todos. Nosotros, durante estos diez años, trabajamos por eso”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias