Cultura

Arte para todos

El supervisor de Ciart, Gregorio Jaimovich, informó que extenderá los talleres artístico-expresivos a los barrios neuquinos. Variada oferta educativa y cultural.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
La dirección de Enseñanza Estético Expresiva del Consejo Provincial de Educación (CPE) extenderá los talleres artístico-expresivos a los barrios neuquinos. Así lo informó el supervisor de Escuelas de Arte y Centros de Iniciación Artística (Ciart), Gregorio Jaimovich.

El objetivo, según informó, es dar continuidad a las experiencias realizadas durante años anteriores en algunas instituciones, que arrojaron buenos resultados. Una de ellas es la desarrollada por la Escuela Superior de Artes con los vecinos del barrio La Sirena, que consistió en una gran producción de esculturas en madera.

Un antecedente de este trabajo es el realizado en la Escuela Superior de Música donde, para darle utilidad a horas cátedra que disponía, implementó en el CPEM Nº 54 una experiencia piloto con un taller de guitarra. La iniciativa derivó en la resolución Nº 1001/08 del CPE, por medio de la cual se crea el 1º año “G” del plan de estudios 159 concurrente con el plan 034, con las asignaturas “introducción a la música I” y “coro e instrumental I”.

Con esta línea de trabajo, en los centros de iniciación artística (Ciart) de localidades de la provincia se llevan a cabo talleres de distintas disciplinas y los establecimientos presentan una variada oferta educativa y cultural para contener al conjunto de la sociedad.

Sobre esto, Jaimovich señaló que en el caso de la Escuela Superior de Música de Neuquén capital, además de la propuesta académica que incluye nivel medio y terciario, “dispone del coro de la escuela y diferentes grupos artísticos que llevan su espectáculo en forma gratuita a las entidades que lo soliciten”. Mientras que la Escuela Superior de Bellas Artes cuenta con un “grupo de percusión siempre dispuesto a colaborar”, destacó.

A continuación se presenta una detallada descripción de los talleres y cursos disponibles en los diferentes centros:

Ciart Nº 1 de Cutral Co: se dictan los talleres de grabado y dibujo, pintura para adultos, plástica y modelado.

Ciart Nº 3 de Junín de Los Andes: contempla talleres de folclore, esmaltado de metales, cerámica, cine y video, plástica, pintura mural y teatro. Además cuenta con una orquesta de folclore infantil y una banda juvenil con instrumentos aportados por el municipio.

Ciart Nº 4, de Chos Malal: se dictan los talleres de expresión corporal y taller literario, iniciación musical, cerámica, títeres y plástica.

Ciart Nº 5 de San Martín de los Andes: se dictan los talleres de expresión corporal para niños, adolescentes y adultos, iniciación musical para niños, cine y video, fotografía, plástica para niños y adolescentes, y folclore para niños adolescentes y adultos.

Ciart Nº 6 de Andacollo: ofrece talleres de danzas folclóricas para niños, adolescentes y adultos, guitarra y teclado, iniciación musical, folclore para niños, adolescentes y adultos.

Escuela provincial de Arte Nº 1 de Zapala: se dictan cursos de expresión teatral, musical, folclórica y plástica.

La Escuela de Música de Plottier: se cursa piano, piano nivel medio, percusión y batería nivel medio, coro, coro nivel medio, iniciación musical, guitarra nivel medio, audio I y II, flauta dulce, piano niños III, piano complementario, piano I jóvenes y piano IV, piano niños I, piano II, introducción a la música, flauta dulce y conjunto instrumental nivel medio.

Escuela de música de San Martín de los Andes: cuenta con especialidades similares a las que se dictan en el establecimiento mencionado anteriormente. Los cursos cubren nivel medio y terciario.

Escuela de Música de Junín de los Andes: igual que el establecimiento de San Martín de los Andes. Los cursos cubren solo nivel medio.

Otras Noticias