Cultura

"Perpetuo amor" participa de la VII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.

La obra neuquina “Perpetuo amor”, del grupo Escénica TeaDanz-Experimental, participará del VII Festival Internacional de Teatro del 16 al 26 de abril.
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00
Apostar a la experimentación en materia teatral suele implicar transitar por terrenos poco conocidos y convivir con la incertidumbre de desconocer el resultado del experimento. Sin embargo, para el grupo neuquino de producción e investigación teatral Escénica TeaDanz-Experimental, el haber tomado el camino de la indagación artística ha rendido sus frutos.
“Perpetuo Amor”, obra debut de la agrupación que plantea una estética que fusiona los lenguajes de la danza, la música y el teatro, fue seleccionada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Bolivia para participar en el VII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra que se desarrollará del 16 al 26 de abril. Además, en enero pasado el elenco participó del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola en Jujuy.
“La convocatoria surgió a través de una selección de la asociación APAC. Nosotros mandamos el video y se ve que la obra gustó y nos eligieron”, comentó Carlos Barro, el director de la puesta y alma mater del grupo experimental, “lo que tiene este festival es que se nutre mucho de las mejores obras de Buenos Aires y participan obras de países como España, Bélgica y Holanda”. Escénica TeaDanz-Experimental, junto al grupo chubutense Madrágora Circo, será el único representante patagónico dentro de la grilla de festival internacional.

Anoche, “Perpetuo Amor” subió por última vez a las tablas de la sala de Ámbito Histrión antes de emprender su viaje hacia Bolivia. Mañana, los actores Pablo Di Lorenzo, Mariel Suárez, Guadalupe Lanzaroni y las bailarinas Alejandra Kasjan y Yamilé Marín, los técnicos Diego Álvarez Barro y Julio Gigena, y el director de la pieza, viajarán rumbo a Buenos Aires para embarcarse rumbo a Bolivia el próximo jueves.
La obra neuquina presentará su puesta, el viernes, en una provincia cercana a la sede del festival, para luego realizar una función en el teatro “Paraninfo” de Santa Cruz de la Sierra, el próximo sábado. Como cierre de su visita al país vecino, el elenco  concretará una última puesta en escena de la obra en la Escuela Nacional de Teatro.

Hace tres años y antes de conformarse definitivamente como grupo, los miembros de Escénica TeaDanz-Experimental comenzaron a trabajar en un laboratorio de investigación de la mano del recordado Víctor Mayol. A partir de la necesidad de poder elaborar un nuevo lenguaje estético, a partir de la fusión de diversas artes surge “Perpetuo Amor”. La pieza  indaga en una estética teatral sumamente diferente e innovadora, al fusionar danza y actuación para poder plasmar en escena la poesía que invade el texto de Otegui que narra la historia de amor de Emilia y Antonio. La obra refleja cómo, con el paso de los años, el vínculo afectivo que une a los protagonistas se desarrolla desde una condición de relación casi infantil hasta convertirse en un amor maduro y profundo.  
El elenco atravesó un verdadero proyecto de experimentación, a partir del diálogo y creación  colectiva, para determinar los lineamientos definitivos de la puesta. “Nosotros lo único que queríamos era hacer la obra y presentarla, como un primer trabajo de un laboratorio e investigación aunque, de algún modo,  empezó a tomar un vuelo que escapa a nuestros propios sentidos”, señaló el director, “la gente identifica un montón de elementos comunes en  la obra pero su estética, desde la iluminación y el lenguaje, logra una forma de contar que hace que el espectador se lleve una impresión muy especial”, concluyó.

Otras Noticias