Cultura y Educación

Lidia Rodríguez diserta en Neuquén sobre 'Educación de Jóvenes y Adultos”

Será el miércoles 4 de agosto, a las 10.30, en el salón auditorio del CPE.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00

El próximo miércoles 4 de agosto, a las 10.30, la especialista en educación Lidia Mercedes Rodríguez disertará sobre “Educación de Jóvenes y Adultos” en el salón auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), en Belgrano 1350 de Neuquén capital.

La disertación forma parte del ciclo de conferencias denominado “Reflexiones sobre el Estado y el futuro de la Educación Pública”, que organiza el Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación del CPE junto con la Unidad de Programas de Extensión de la Legislatura provincial.

Según informaron los organizadores, Rodríguez plantea la idea de alfabetización como motor de desarrollo y concibe a lo público como “un espacio de construcción de lo común”. Además, considera que la formación docente “debe estar atravesada por la militancia con la enseñanza”.
“Creo que hay que recuperar la idea de militancia, con ese un plus de compromiso, que no es un trabajo burocrático sino que es un plus de utopías, ganas, afecto, que nos convoca a caminar con el otro”, afirma la disertante en una de sus publicaciones, titulada “Reflexiones acerca de la alfabetización”.

Los interesados en asistir a esta conferencia pueden inscribirse por teléfono, llamando al 4494200, interno 4496, o por correo electrónico, dirigiéndose a la casilla ciclodeconferencia2010@gmail.com.

Lidia Rodríguez

Se recibió de licenciada en Ciencias de la Educación en 198, en la Universidad de Buenos Aires. Luego, en el 2000, obtuvo el título de magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su tesis tuvo como eje temático la educación de adultos en la segunda mitad del siglo XIX.

También realizó dos doctorados en la Universidad de París. El primero fue en 2001, en el Diplome D’ Etudes Approfondies, cuyo trabajo final se tituló “Paulo Freire: educación desde una perspectiva latinoamericana”. En 2005 presentó otra tesis doctoral, sobre “El pensamiento político pedagógico de Paulo Freire”.

Desde febrero de 2004, se desempeña como profesora adjunta interina en el departamento de Ciencias de la Educación de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También ejerce desde 1998 como jefa de trabajos prácticos de la cátedra “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”, que se dicta en la misma casa de estudios.

Publicó diversos artículos en revistas científicas: “Escolarización de jóvenes y adultos” (2005), “Paulo Freire: frontera de la pedagogía moderna latinoamericana” (2004), “Crisis del dispositivo escolar. Pensando desde America Latina” (1999) y “Educación de Adultos en Argentina de 1870 a 1900″ (1998), entre otros.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias