Cultura y Educación

Cinco tips para la vuelta a clases

Expertos compartieron distintas estrategias para poder encarar el regreso de los chicos a la escuela.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Rutina. Antes de retomar las clases hay que volver a implementar paulatinamente una rutina de horarios. Es importante que unos días antes de volver a la escuela los chicos retornen al ritmo de sueño necesario para cumplir con el horario escolar. Hay que empezar a acostarse y levantarse más temprano, y una vez empezado el ciclo, reservar un espacio silencioso para poder hacer los deberes.

Mochilas listas. Hay que ayudarlos a que preparen sus mochilas y sus útiles escolares para que retomen el contacto con las cosas que los ligan al colegio. A través de estos objetos, los chicos vuelven a conectarse con la escolaridad.

No hay que dejar de preparar con ellos el delantal, el uniforme, los libros y cuadernos que necesitan porque eso favorece que se vayan involucrando con la situación escolar. Para eso es importante garantizarles un horario y espacio de estudio y consultarles si necesitan ayuda con la tarea.


Diálogo. Puede ser un buen momento de balance para afrontar las dificultades que surgieron en la primera parte del año. Es bueno hablar con ellos, para conocer y tratar sus preocupaciones y dificultades.

El diálogo es fundamental para saber cómo les está yendo con los compañeros, si están contentos o si tienen problemas. Por eso sirve ayudarlos a reconectarse armando una salida u organizando una invitación para jugar.


Equilibrio. Hay que motivarlos con la escolaridad. El colegio representa para los chicos un espacio vital, de contención, socialización y construcción de lazos que a veces los acompañan a lo largo de toda su vida.

Sin embargo, hay que mantener un equilibrio entre las tareas escolares, la vida social y el juego. Las tres áreas son importantes para el desarrollo de los chicos. Hay que priorizar obviamente el estudio pero sin restarle espacio al juego.

Acompañamiento. De ser posible los primeros días sería mejor acompañarlos a la escuela. Entre los más chicos puede ocurrir que tengan problemas de adaptación por eso es importante volver a ir con ellos al colegio como como se hizo en marzo y tolerar que puedan tener algun momento regresivo en este sentido.



Fuentes:
Felisa Lambersky. Jefa del Departamento de Niños y Adolescentes de Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
-Silvina Gvirtz. Doctora en educación. Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet.
-Laura Orsi. Médica psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias